FICHA DE JULIO GARET MAS


Julio Garet Mas nació en Montevideo en 1899. Falleció en Salto, en 1983.

En tres notas podríamos destacar sintéticamente la trayectoria de este “hombre-soneto”, como lo llamó acertadamente Juan Carlos Sabat-Pebet: su precocidad –asistía de pantalón corto a las tertulias literarias del Café Británico y publicó su primer libro Estrellas errantes, con quince años; en segundo lugar, su generosidad, porque alentó sin retaceos a los contemporáneos suyos, uruguayos y argentinos; y en tercer término, su condición de viajero: a los diecinueve años inició su primera gira de recitales, que sería seguida ininterrumpidamente por otras, de recitales y conferencias, que lo llevarían a todos las ciudades y pueblos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Garet Mas fue un poeta que manejó con singular maestría –“verdadero maestro del soneto”, lo definió Arturo Capdevila, las formas tradicionales. Y todo al servicio de la celebración de los goces sencillos de la vida, de la amistad, el amor, los viajes. A su primer libro Estrellas errantes (1915) habrían de seguir en creación: Versos (1919), Sus mejores poesías de la adolescencia (1924), Fuego y mármol (1926), Cantos del viajero (1936) Tempus fugit (1945), Los ruiseñores ciegos (1947), Cien sonetos (1950), El hijo tierno (1951), Oda a Delmira Agustini (1952), Cien romances (1958), El poema de los animales y otros cantos (1960), El hilo de Ariadna (1964), Al poeta Andrés Chabrillón ( 1964), Fidelidad (1965).

La obra crítica de Garet Mas, originariamente en diversas publicaciones, se reúne en forma antológica en sus Páginas escogidas, de las que se conocieron cinco tomos: Poesías y notas quijotescas (1972), Bocetos y semblanzas (1972), Otros perfiles (1973), Efigies rápidas (1974 y Manos dadoras (1977).

A su personalidad y su obra se refirieron las principales figuras del continente americano. Gabriela Mistral en presentaciones en Coquimbo y Vicuña (Chile) expresa: “La estrofa sobria no se hace sino cuando la vida ha ordenado sus materiales. La estrofa de Garet Mas podría llamarse “mayor”, aunque sea adolescente.(...) La poesía que alabamos aquí reunidos, es una poesía adulta, cargada de atributos de madurez; objetiva, por lo tanto, americana en una parte; en otra, subjetiva sin divagación, clara de conciencia. La honradez no le resta vuelo ni la serenidad le quita fuego.(...) Esta vez, como pocas, el que honra se honra. Le estimamos porque ha traído la palabra poética suya, de contenido durable, y también porque levanta en sus manos la riqueza emocional de su pueblo. Nos acordaremos mucho tiempo del hombre que vino a mostrarnos que el Uruguay es ilustre por sus jóvenes y por sus mayores”. (Incluido como epílogo en Cantos del viajero).

Walter Rela, Personalidades de la cultura en el Uruguay, Montevideo, Ediciones de la Plaza, 2002.

 

Walter Rela, Montevideo, 1922. Biblógrafo, investigador, docente. Doctor en Letras. Fue Profesor Visitante de varias universidades. Entre innumerables obras: Tablas cronológicas de la lieratura uruguaya (1986), César Vallejo: cronología anotada (1992), ESpaña en el Río de la Plata. Descubrimiento y poblamientos (2001).

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com