LEONARDO GARET PUBLICADO EN VENEZUELA

 

La revista - libro ARBOL DE FUEGO, la más prestigiosa en su género que se edita en América y que tiene sede en Caracas, bajo la dirección de Jean Aristeguieta, de las pocas mujeres de habla castellana que han logrado tallarse auténtico nombre de Poeta ha dedicado su Nº 102 , nada menos que a un poeta salteño, quien no podía ser otro que Leonardo Garet, ya consagrado definitivamente en su primer libro PENTALOGÍA (1972), como igual acontecimiento ocurrió a Horacio Quiroga, Enrique Amorim y Marosa Di Giorgio.

Aparecer en las páginas de ARBOL DE FUEGO es relevante galardón para un poeta joven. En el prólogo de Jean Aristeguieta que hace dorado pórtico al libro que se llama PRIMER ESCENARIO con dieciocho poemas, ella dice en su flamígero estilo, entre otras cosas: "Hay en la apetencia del joven poeta Leonardo Garet una intensa búsqueda del yo trascendido. A la manera de fundición remota, junto a desvelos y renuncias, revelaciones, en síntesis espejo de lo ignoto.

También segrega su escritura la sed de los delirios, la silenciosa llama desvivida. Y la sugerencia de las imágenes, la propia fulguración, revelando en sueños, espectros, soledades. Alegoría donde todo fulgor bucea hacia el insondable mar de la belleza".

Desde PENTALOGIA a acá, a nuestro entender Leonardo Garet ha llevado su poesía a insospechadas aventuras, dentro de un fascinante códice de hermetismo diríamos, luminoso. A quien escribe estas líneas, le regocija este nuevo lauro del poeta porque lo vaticinó al comentar PENTALOGIA en 1972.

A raíz de este comentario don Julio Garet Mas, su padre considerado el mejor sonetista del Uruguay, nos hizo llegar una carta de reconocimiento donde expresa entre otros conceptos: " Es tremendamente injusta la guerra entre generaciones; y buena, en cambio, la simpatía entre ellas. No sabemos a cúal asiste más decidida la gracia lírica.

Solo cabe celebrar la autenticidad allí donde se exteriorice, sean cuales fueren la escuela o la edad del cantor". Hallamos en los poemas del referido libro una sorprendente madurez; son poemas que dejan una inquietante estela de emociones, dentro del más avanzado lenguaje literario, para traducir el módulo del ser.

Así los que titula "El Carbono", "Parábola de la Creación",el escalofriante "El Increado" y tantos otros encendidos de entrañables dimensiones Actualmente dentro de los jóvenes que cultivan el verso entre nosotros, no se vislumbra, y lo decimos con pena, el surgimiento de un auténtico valor. Necesítase el ímpetu de irrefrendable vocación.

No publicar hasta encontrar una expresión capaz de sostener un nombre. Leer a los grandes maestros del arte poética desde Grecia a nosotros y comparar lo que escribimos con lo leído. Con el júbilo que producen los auténticos triunfos de la cultura en manos de los jóvenes, y que van dibujando y tallando el perfil de la patria, celebremos el gallardo paso de este poeta que marcha ya seguro a su alto destino.

Artigas Milans Martínez

Tribuna Salteña, 2 de Julio de 1977

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com