COLABORADORES

Colaboradores


 

      Néstor Albisu (Salto, en 1938). Doctor en Odontología en la Universidad de la República, especialidades:Ortodoncia-Ortopedia en la Universidad de B. Aires y Católica de Porto Alegre. Cursos especiales: Sicología y Siquiatría como complemento de la Especialidad Profesional. Extra curriculares.-Dialéctica Discursiva y Comunicación Oral y Escrita en Cursos de verano de la Universidad de la Republica y Asosiación Cristiana de Jóvenes de Montevideo. Docente en Educación Secundaria. Por concursos: Auxiliar de clase -Jefe de Laboratorio -Profesor ayudante y finalmente Profesor Adjunto. Columnista en un Matutino local y reproducido en la región. Autor del ensayo Breve Historia de la Estupidez Humana.

      Nuilbar Alves Pereira Castro (Salto el 25 de diciembre de 1945). Docente (jubilado) de Educación Primaria, desempeñándose en cargos a nivel de Dirección e Inspección, desde 1967 a 1998. Profesor en Formación Docente de 1993 a 1998 (Legislación de la Educación y Pedagogía). Encargado de Residencia Estudiantil del Centro Regional de Profesores del litoral desde 1999.
     Integrante del Cuerpo Director de la Escuela Hiram desde 1997. Presidente de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública. Presidente de la Comisión Cultural de la Casa Quiroga. Integrante del Rotary Club Salto Noreste (Pte. Periodo 2011-2012)

      Paul Bittencourt (Salto, en 1969). Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República O. del Uruguay. Miembro de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto y de la Comisión Organizadora de las Bienales de Arte de Salto. Estudios de Museología realizados en la Agencia Española de Cooperación Internacional y en múltiples cursos con técnicos nacionales y extranjeros. Diseñador del proyecto de ampliación del Museo Gallino y de la remodelación para la Casa Quiroga. Referente en Salto para el Sistema Nacional de Museos del M.E.C. Coordinador Responsable del Museo María Irene Olarreaga Gallino.     

      Enrique Cesio (Salto, 1934) escribano, docente y periodista, incursionó desde adolescente en ámbitos universitarios, deportivos, gremiales, políticos y culturales. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio “Peguá” de la Sociedad de Arquitectos, y homenajes de la Intendencia de Salto por la restauración del Teatro Larrañaga, de la Organización de Prensa del Interior, de la cual es Socio Honorario y del Centro Comercial e Industrial de Salto. Participó de varios Congresos Internacionales de la Prensa Católica. Fue Redactor Responsable y luego Director del Diario El Pueblo (1959-1992). Continúa publicando en diversos medios. En los últimos años publicó cuatro libros de historia local y dos de poesía y cuentos.

     José Luis Guarino (Salto, en 1939). Profesor de Literatura, docente en liceos públicos de Salto, en el Instituto de Formación Docente y profesor y subdirector del Liceo Nuestra Señora del Carmen. Fue periodista cultural de Diario El Pueblo de Salto, en donde ha publicado además de una página diaria, numerosos suplementos histórico-culturales relacionados con la historia y la cultura de Salto. Ha realizado numerosas disertaciones sobre temas literarios y presentaciones de libros. Es autor de dos libros de poesía: Luz de Domingo (Ed. Aldebarán 1999), y Crepúsculos y Auroras (Ed. Aldebarán, 2009). Actualmente es secretario de la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga.

     Fulvio Gutiérrez (Salto, 2 de octubre de 1948). Abogado y docente. Como docente lo fue en la Universidad del Trabajo del Uruguay, y actualmente es Profesor Adjunto (Grado 3 Efectivo) en la cátedra de “Derecho Público Iº” y Encargado de la Materia Opcional “Derecho Departamental y Local” en la Facultad de Derecho de Salto (Regional Norte de la Udelar). Autor de tres libros sobre “Gobierno Departamental” y una treintena de artículos jurídicos sobre Derecho Constitucional y Derecho Departamental, que fueron publicados en revistas jurídicas tales como La Justicia Uruguaya, Revista de Derecho Público, Revista La Ley Uruguay. Conferencista en Jornadas y Congresos Jurídicos en Uruguay y Argentina. Miembro del Claustro de la Facultad de Derecho en Salto, e integrante de la Comisión Asesora de la Facultad de Derecho de la Regional Norte. Edil de la Junta Departamental de Salto, por siete años integrando la Comisión de Legislación y Reglamento de dicho Organismo. Director General del Departamento de Cultura y Administración de la Intendencia de Salto período 1990-1995, y Asesor de las Intendencias de Salto y Tacuarembó. Actualmente Asesor Legal de la Intendencia de Salto. Fue Presidente en varios períodos de la Asociación de Abogados de Salto, e integrante de la Comisión de Colegiación del Colegio de Abogados del Uruguay.

      Altamides Jardim (Salto, 1903, fallece en 1995) Profesor de Literatura. Vivió en Salto desde 1934. Obras: Cielo y raíz, Salto, 1935; Corazón molinero, Montevideo, Monte Sexto, 1987; Poesías completas, prólogo Leonardo Garet, Salto Ediciones Casa de Nuna, 1997.

      Jorge Menoni (Salto, 1950). Reside en Amsterdam desde 1978. Estudió Literatura en La Universidad de Amsterdam. Ha escrito dos libros de poesía publicados en Holanda: El tiempo del Origen y Epilogo de sueño.  Es autor de  las novelas El cementerio universal de los vivos (1986) y El cazador de eternidades  (tercer premio en el concurso Nacional de Literatura de Uruguay, 2002. También es autor del libro de cuentos  El primer día del mundo, Colección Escritores Salteños, 2010 y de la Opera Latinoamericana Carlitos Sur que se representó en Holanda. Ha escrito cuatro guiones para TV: El regreso de Van Gogh a ArlesDalí, el misterio sin finPaul Bowles, retrato de un escritor y Onetti, el pozo del alma. Escribió y dirigió la película; Un lugar llamado ilusión y los cortometrajes; El duende del Rio Amstel , El pueblo de la última carta, Una misteriosa ventana y El pozo del alma. Es Director de la Revista Cultural Ámsterdam Sur.

      Ofelia Piegas ( Montevideo, 1927). Profesora de Historia, desde niña radicada en Salto. Estudiosa de la figura de José Artigas, ha brindado innumerables conferencias en nuestro país y en el extranjero sobre su pensamiento y sus acciones. Integrante y animadora de la  Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto y de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico y Cultural. Ideóloga y principal impulsora de la recreación de  “La Redota” que se realiza anualmente en Salto desde 1996.

      Mario Trindade Silva (Salto, 10 de enero de 1963). Investigación en el Uruguay: Investigador a cargo de las Prospecciones Arqueológicas del Parque del Lago de Salto Grande.- Integrante titular del equipo interdisciplinario, Plan General de Manejo y Desarrollo (1992-1993).- Investigador a cargo del diagnóstico “Posibles construcciones subterráneas del casco urbano de la ciudad de Salto” (1994.)- Investigación en el exterior: Responsable de Línea Científica en Mato Grosso, Brasil, sitios con Arte Rupestre en Fazenda Verde Misión franco-brasilera, Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, desde 2006 al presente.-  Integrante del equipo de Dirección del Rescate Arqueológico de la Represa de Yaciretá-Apipé, (Argentina-Paraguay 1993/1995). Datos complementarios:   Animador Socio-Cultural, talleres de UNESCO 1987.- Integrante del equipo Internacional para las Investigaciones Arqueológicas de la Isla Martín García, 1988.-

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret@montevideo.com.uy