CAROLINA CUNHA

PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE MIS OBRAS


Carolina Cunha
Por Carolina Cunha

 

Deconstrucciones. Deconstrucción en práctica. Collage y técnica mixta. Medidas variables

 Deconstrucciones. Deconstrucción en práctica. Collage y técnica mixta. Medidas variables

Des-tramas Cuento holandés Collage y técnica mixta.  40x60cm  2013

 Des-tramas Cuento holandés Collage y técnica mixta.  40x60cm  2013

Des-tramas Mamá I Collage y técnica mixta. 27x33cm.  2012

Des-tramas Mamá I Collage y técnica mixta. 27x33cm.  2012

Obra seleccionada por Museo de las Américas (Doral, Florida, EEUU)  para la muestra Women in the Arts 2014. Deconstrucción en práctica III.

Obra seleccionada por Museo de las Américas (Doral, Florida, EEUU)

para la muestra Women in the Arts 2014. Deconstrucción en práctica III.


Carolina Cunha por Oscar Larroca  

Las vinculaciones de Carolina Cunha con la plástica datan de sus jóvenes años de adolescente cuando participó – entre otras actividades- en la concreción del mural creado por alumnos del liceo Nº 2 de la ciudad de Salto. La profesión de fonoaudióloga no le impidió desdoblar su tiempo sobre otros modos de comunicarse con sus semejantes. Una temprana convicción acerca de diversos enfoques planteados a partir de las célebres cuestiones sobre el arte, el lenguaje y la comunicación, la llevó a integrar –algunos años más tarde- el plantel de alumnos de la artista y docente Elsa Trolio. Su relación con la infancia no se agota en las fronteras de su quehacer profesional, sino que trabajó y pintó con escolares ejerciendo distintos tipos de tutorías y orientaciones, así como dirigir los talleres de artes plásticas para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales del Instituto Evolución.

En sus obras se puede apreciar el universo de recursos plásticos y gráficos que emplea la artista a la hora de compartir su profunda y entrañable temática. Pastel, grafitos, tizas, tintas, collage y decollage, óleos, acrílicos, grabados, son utilizados a la luz del rigor que le confiere su empeño. Cunha teje y desteje, trama y destrama un mundo autorreferente, preñado de anécdotas, recuerdos y tiempos que permanecen tanto en el pasado como en el hoy. La niñez extraviada (fotografías antiguas, dibujos hechos por infantes, incluyendo los suyos guardados celosamente por su familia)  de un tiempo tan frágil como el amarronado cartón fotográfico que muchas veces les asiste como soporte; retratos familiares, damas antiguas, periódicos teñidos por el tiempo. Objetos orgánicos e inorgánicos se dan cita en un muestrario ligeramente íntimo, ligeramente cálido. Figuras que no pueden saltearse la subjetividad puesta en práctica por Cunha para sublimarlas. Figuras que pierden, por lo tanto, su inocencia en manos de la expresión artística. Un arte –asimismo y como contrapartida- que los rescata del olvido y los devuelve a nuestra mirada.

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret@montevideo.com.uy