EL DEPARTAMENTO

Homenaje conjunto a Horacio Quiroga y Marosa Di Giorgio

 

El 17 de agosto se cumplió la actividad denominada “Quiroga y Marosa juntos”. La Casa Horacio Quiroga- Museo-Mausoleo- Centro Cultural cobró nuevos bríos al ser inaugurada de forma definitiva la Sala Marosa (la inauguración provisoria tuvo lugar el pasado año). Allí se exhiben pertenencia de la poetisa: muebles, vestidos, libros y demás objetos personales, donados por Nidia di Giorgio, hermana de Marosa.

Asimismo, en otro sector de la Casa se dejó inaugurado un Auditorio destinado a conferencias, recitales, representación de obras teatrales o espectáculos artísticos en general.

El acto contó, en su parte oratoria, con la palabra del Esc. Enrique Cesio, en representación del Grupo Amigos de Marosa; Jazmín Lacoste di Giorgio, sobrina de Marosa llegada desde la capital especialmente para la ocasión, y del Intendente de Salto Mtro. Ramón Fonticiella.

Cesio partió de la afirmación de que Quiroga y Marosa no fueron grandes por casualidad sino producto de una época, para realizar una breve reseña de los momentos históricos que vivieron ambos escritores. Comunicó también la satisfacción de saber que la Casa Quiroga figura entre los más destacados museos del mundo e hizo especial reconocimiento a la firme decisión de la Intendencia de concretar dicho proyecto, actitud que va más allá de banderías políticas, explicó, que partió de la anterior administración y continuó en la actual. Y finalizó su alocución con la lectura de algunos versos de la homenajeada.

Jazmín Lacoste se limitó a transmitir su emoción y la de su madre (Nidia, hermana de Marosa) al ver como una realidad la estupenda sala que rinde homenaje a Marosa y agradeció a la Intendencia de Salto y al Grupo Amigos de Marosa, especialmente a Leonardo Garet, cuyo entusiasmo y esfuerzo fueron determinantes para la concreción de la obra.

Fonticiella manifestó la alegría de ver realizado uno de los proyectos más ambiciosos para la cultura salteña y convocó a toda la población para la tarea de difusión de la Casa Quiroga, de hacer conocer ada vez con mayor fuerza las enormes figuras de Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio. Expresó que los museos no deben ser lugares para permanecer cerrados sino que deben abrirse a la comunidad y así la cultura debe llegar a todos los rincones. Asimismo se refirió a la importancia de que el arte salteño no sólo haya tenido grandes cultores, sino que aún hoy tenga gente de gran destaque, y mencionó como referentes, entre otros, al artista plástico César Rodríguez Musmanno y al escritor Leonardo Garet, a quien calificó como “hacedor de literatos”.

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com