MICRORREGIÓN 1

                       

      MICRORREGIÓN 1      

 




 

PASO DEL PARQUE DEL DAYMÁN*

 

  Centro Poblado Rural Paso del Parque del Daymán

 

Centro Poblado Rural
Paso del Parque del Daymán

 

 Centro Poblado Rural Paso del Parque del Daymán

 

     Se encuentra situado en la zona sur del departamento, en las costas del río Daymán, límite con el departamento de Paysandú. Se accede desde la ruta 26 km 137, por un camino vecinal de 15 km.

     Recibe su nombre por encontrarse cerca del cruce del Río Daymán.

     Daymán es voz del guaraní: itá, piedra, roca, e îmá, antigüedad: piedras antiguas, inmemoriales.

     Se destaca en Paso del Parque el almacén “Parque Viejo”, de Miguel Acquistapace, que pertenece a la familia Grasso desde 1927. En esa época el poblado tenía moneda propia. Primeramente conocido como “Casa Mosteiro” llegó a ser hospital durante la guerra de 1904. El almacén conserva 30 trofeos obtenidos por el pueblo en campeonatos de fútbol.

     Según la Sra. Berta Jorge, a cargo del almacén, el centro poblado cuenta con 60 habitantes. En 2000 se construyeron 20 viviendas de MEVIR, en cuyo salón multiuso se realizan bailes y reuniones.

     Paso del Parque tiene alrededor de 200 habitantes.

     Un ómnibus de la empresa Lagreca desde y hacia Salto pasa dos veces por semana. Muchos de los niños que terminan la escuela no continúan estudios porque están muy lejos de cualquier liceo o escuela técnica. Un cura da misa cada tres meses.

     Un proyecto impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) basado en las energías eólica y solar, proveyó de energía eléctrica a la localidad ya que UTE no llega a las casas. El proyecto, ejecutado por la Universidad de la República instaló sistemas con paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica, lo que permitió el funcionamiento del equipamiento eléctrico de la policlínica, como nebulizador y esterilizador y la llegada de energía al salón comunal. Además, se obtiene energía con un molino de viento. No hay servicio de OSE.

 

Berta Jorge y Leonardo Garet
Berta Jorge recibiendo libros

 

La escuela

 

 Escuela número 57 “Coronel Santiago Artigas”

 

 

     El 11 de setiembre de 1911 se inaugura la escuela N° 25 en el paraje de Paso del Parque, hasta 1921, como escuela volante en esta localidad siendo su primera directora Mtra. Victoria Albini. El antiguo edificio de chapa y piso de madera recibió niños desde 1911 hasta 1966 en que se construyó el nuevo local cerca del pueblo viejo, hoy taperas. El actual edificio construido en 1966, se levanta en predio donado por Sr. Manuel Grasso. El 8 de Junio de 1983 se designa con el nombre “Coronel Santiago Artigas”, con el número 57. En el año 2009 se instala la corriente eléctrica en la zona y a la escuela. Tiene dos salones y en el año 2014, asistieron nueve alumnos.

 

 Escuela número 57 “Coronel Santiago Artigas” 

 

La Pulpería

 

La Pulpería

 

     Este comercio de ramos generales ha pasado por más de 15 dueños. Esto está testimoniado en el museo de la localidad, fundado por Manuel Lobato, que fue alquilado luego a Manuel Cerrudo, después lo tuvo la sociedad Abascal y Aranguren, le siguió Repeto y Vives (en 1904, cuando la revolución), Montero y Devoto, Diego Estévez hasta llegar a Juan Grasso y su hijo Juan Manuel. Posteriormente ha sido arrendado a varios comerciantes: Acosta y Brum, Teófilo Zabala, Ariel Ibarburu, Daniel Cabrera, Acquistapace y Dalmao. Hace seis años está en manos de Miguel Acquistapace y es lugar habitual de reunión de los parroquianos de la zona, además de un sitio donde se encuentra de todo, desde velas a varitas mágicas de Barbie.

     



     

El museo de Paso del Parque

     El Museo funciona en un edificio conocido como “Parque Nuevo”, construido en la década de 1930 por Juan Manuel Grasso, hijo de Juan Grasso –un maestro particular que trabajaba en estancias– y Manuela Artigas Vallejo (nieta de José Gervasio Artigas y hermana de Fidela Artigas Vallejo), quienes fundaron la estancia “La Labor”. Con sus primeros hijos varones ya mayores, crearon la sociedad “El Parque” administrando en propiedad el almacén de ramos generales de la localidad, que ya existía en la época de la revolución saravista de 1904 y que funcionó como hospital de campaña en la batalla de Paso del Parque.

     “Cuando Juan Manuel Grasso, el hijo mayor de Juan Grasso y Manuela Artigas, se casó con doña Irene Jones hicieron esta casa en 1935 y le pusieron Parque Nuevo”, explicó Jorge Daglio, un maestro oriundo de Arroyo Malo, casado con Inés Grasso (nieta de Juan Manuel Grasso Artigas), que a poco de recibirse decidió no ejercer la profesión para radicarse en la estancia “La Labor”, propiedad de su suegro y cuyo casco está ubicado a unas pocas cuadras del “Parque Nuevo”.

     El “Parque Nuevo” no sólo fue la casa de Juan Manuel Grasso al casarse con doña Irene Jones, sino también almacén de ramos generales de la localidad. Hoy la propiedad pertenece a los descendientes de la familia, Daniel y Jorge Grasso. En la parte de la edificación que funcionó como almacén a partir de la década del ’30 es que se continúa el museo.

     Fundado por doña Irene Jones y continuado y enriquecido por sus descendientes, comenzó una colección privada que reunió armas y objetos de época, encontrados en los campos de la familia que fueron escenario de la batalla de Paso del Parque, el 2 de marzo de 1904.

     Celina Jones, hermana de Inés, vivía en Artigas y dejó como herencia al museo en formación, una parte de su colección -puntas de lanza, flechas, morteros, piedras talladas con fines utilitarios, etc-.

     Irene Jones falleció en 1988 y Jorge Daglio quedó encargado del museo, que ahora se compone de, además de armas y objetos indígenas, de mapas y esquemas sobre la formación de los batallones en la batalla de Paso del Parque. También integran el acervo cosas tales como barriles que se usaban para importar yerba, libros de contabilidad, que muestran por ejemplo, el sistema de pagos utilizado por las estancias de la zona a principios del siglo pasado. El pago era una vez al año y se realizaba mediante la entrega de vales. Los libros conservan las anotaciones de rebuscada y clarísima letra, hechas a pluma.

 

 Cementerio “El Tala”

 

Cementerio “El Tala”

 

     Cerca del almacén “El Parque Viejo” se encuentra el cementerio Dalmao-Artigas, donde están los restos de Fidela Artigas (nieta de José Gervasio Artigas, cuya numerosa descendencia hace que algunos llamen a esta localidad como “el pueblo de los Dalmao”).

     Una de las curiosidades del cementerio es un cadáver momificado. Algunos le dicen “la momia”, otros, “el embalsamado”. Nadie tiene la menor idea quién es ni cuando murió. Se trata de un hombre de mediana estatura y más bien delgado, vestido con ropa de campo y botas, cuyo cuerpo se ha preservado intacto. Suponen que no fue sometido a proceso de preservación alguno y que su actual estado obedece a alguna causa natural desconocida. Todos alguna vez lo han visto. “Hace muchos años, con la humedad se le empezó a bajar la mano y cayó para afuera del cajón. Cada 2 de noviembre la gente iba al cementerio y nunca faltaba quien dijera ‘toquen al finao’ ni quien le diera un golpecito para escuchar el ruido seco que hacía. Tampoco faltó nunca un gurí que le pusiera una flor en la mano. Entonces uno entraba al panteón -que no tiene puerta sino una reja- y estaba el muerto con el brazo para afuera y una flor en la mano”, comentó Daglio. La atracción que este cadáver ejerce ha hecho que recientemente se le colocara a su ataúd un vidrio al costado, permitiendo la contemplación desde el exterior. Hoy ya no se puede tocar pero parece haberse respetado la tradición lugareña porque exhibe una flor, roja y de plástico en la mano.

 

Batalla de Paso del Parque de Daymán

     En enero de 1904 el ejército de Saravia lucha contra las fuerzas gubernistas comandadas por el Gral. Justino Muniz. El 14 de ese mes Muniz derrota a Saravia y el ejército blanco se retira al norte del Río Negro en dirección al litoral. El 1ero de marzo Muniz sorprende y derrota al ejército de Saravia que estaba acampado en el Paso del Parque del Daymán.

 

Justino Muniz     Aparicio Saravia

Justino Muniz               Aparicio Saravia

     
     

 * - Se han tomado en cuenta informaciones de la Sra. Berta Jorge, de la maestra de la escuela 57 Giovanna Coelho y de: http://rotafolio.wordpress.com/2008/10/11/paso-del-parque-y-su-museo-de-campana/

 

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret@montevideo.com.uy