MICRORREGIÓN 6

      MICRORREGIÓN 6      

 




 

 

Guaviyú de Arapey

 

Centro Poblado Rural Cuchilla de Guaviyú

Centro Poblado Rural Guaviyú de Arapey

Caserío Russo

 

 

Guaviyú de Arapey
 
 

Centro Poblado Rural

Cuchilla de Guaviyú

 

Centro Poblado Rural Cuchilla de Guaviyú

 

     Es una localidad perteneciente al Municipio de Colonia Lavalleja. Se encuentra situada en la zona noreste del departamento, sobre la cuchilla de los Arapeyes, junto al camino departamental que la recorre. A ella se accede desde el kilómetro 113 de la ruta 4, de la cual dista 37 km.

     El nombre “guabiyú” proviene de un árbol de hojas brillantes y muy verdes, que da un fruto de color negro y muy dulce.

 

Centro Poblado Rural Cuchilla de Guaviyú

 

     Según el censo de 2011 la localidad contaba con una población de 138 habitantes, lo que demuestra un importante descenso desde 1963 a esa fecha.


Evolución demográfica:

1963 1975 1985 1996 2004 2011
289 220 181 131 151 138

(Fuente: INE)

 

     Cuenta con un complejo de MEVIR que fue realizado en dos etapas, siendo inaugurada la primera en el año 1987 con un total de 22 viviendas y en el año 1999 se inaugura la segunda con el total de 25. Además hay también algunas casa dispersas.

     Cuentan con servicio de UTE, el agua se extrae de un pozo semisurgente.

     Hay en el centro poblado siete almacenes, “boliches” y dos o tres de ellos son de venta de ropa.

     Cuando se inauguró la primera etapa de MEVIR se realizó también una policlínica pero desde hace dos años no cuentan con enfermera ya que la que estaba allí se jubiló.

     La población en su mayoría se dedica a las tareas rurales, empleados en estancias.

     Está instalado allí un Telecentro de ANTEL, hay una comisaría dependiente de la seccional de Lavalleja con policía residente.

     El servicio de transporte es de la empresa Lagreca con una frecuencia semanal, los días lunes, miércoles y viernes.

 

Escuela Nº 52

   

Escuela Nº 52 Agustín Ferreiro

Por Jorge Zorrilla

 

     Si bien no consta registro de su fundación, por lo que manifiestan los pobladores de la zona, la escuela data de la década del 30. La primer escuela no estaba ubicada en el mismo lugar que está actualmente y su edificio era muy precario, con paredes de tabla y techo de chapa. Más adelante, la familia Arralde que eran estancieros de esa zona, donó 2 hás en donde se instaló la escuela de manera definitiva.

 

Escuela Nº 52

 

     En el año 1995 se denominó la escuela con el nombre de Agustín Ferreiro en honor al pedagogo uruguayo que dedicó su vida a las escuelas uruguayas.

     A partir de la radicación de la Directora Ana María Henderson se comienza a trabajar desde la escuela con la comunidad lográndose una gran cantidad de cambios positivos para la zona como por ejemplo la construcción de un grupo de viviendas de MEVIR y el servicio de UTE. Se hicieron gestiones para radicar un médico en la zona y se capacitaba a la población a través de diferentes cursos como por ejemplo el de conservación de alimentos.

     En el año dos mil seis comenzó un proyecto, que continúa en la actualidad, de extender ciclo básico rural con los cursos de 7º, 8º y 9º grado, destinado a aquellos jóvenes de difícil accesibilidad a centros de estudios en ciudades capitales. Para que esto fuera posible se encuentran nueve jóvenes en carácter de pupilo en la escuela y está en marcha un proyecto de creación de un internado rural. 

     En la actualidad la escuela cuenta con una matricula de treinta y cinco alumnos desde inicial a sexto año, son atendidos por tres maestros y cuenta además del local, con el parquecito de juegos, cancha de fútbol, galpón y una huerta que se está construyendo este año. (Aportes de Victoria Borges y Jorge Zorrilla).

 

Agustín Ferreiro

 

Agustín Ferreiro

 

     Maestro que dominó integralmente la situación educativa del país, nació en Montevideo, el 28 de agosto de 1893. Entre sus aportes, cabe destacar el Reglamento de Traslados, la creación de Escuelas Granja y los Centros de Divulgación de Prácticas Escolares. En 1914, antes de graduarse, obtuvo su primer cargo de maestro, en Sauce localidad de Canelones. Ya recibido, ocupó los cargos de Director, Inspector, Inspector Regional, además de haber sido, integrante del entonces Consejo de Enseñanza Primaria y Normal. Murió en Montevideo el 10 de diciembre de 1960.

     




     

Centro Poblado Rural

Guaviyú de Arapey

 

Centro Poblado Rural Guaviyú de Arapey

 

     Pertenece al municipio de Colonia Lavalleja. Situado al noreste del departamento, sobre la cuchilla de los Arapeyes y próximo a la cañada del Guaviyú, afluente del río Arapey Chico. Se accede desde el kilómetro 113 de la ruta 4, de la cual dista 27km.

  

Centro Poblado Rural Guaviyú de Arapey

 

Evolución demográfica

1996 2004 2011
-- 63 101

(Fuente: INE)


     Según Hermes González (a cargo del comercio dedicado a venta de productos veterinarios), el pueblo data de aproximadamente 220 años atrás. La población ronda las 180 personas, la que fue creciendo a partir de la construcción de viviendas de MEVIR, cuya construcción se inició en 1996 y comenzaron a ser habitadas en 1999. Son 32 viviendas, con personas dedicadas principalmente a trabajos en estancias y construcción.

 

Guaviyú de Arapey

 

 

     Hay una escuela, capilla, policlínica y el local de la Sociedad Rural, fundada entre los años 1950-1951.

 

Capilla

 

Guaviyú de Arapey

 

     Tiene un complejo de MEVIR con un total de 32 viviendas inauguradas en el año 1999, junto con la policlínica. También hay otras casas aparte.

     Tienen servicio de UTE y el agua es de pozo semisurgente.

     El servicio de transporte es de la empresa Lagreca con una frecuencia semanal, los días lunes, miércoles y viernes.

     De un total de 16 viviendas, 12 estaban en mal estado, con una población aproximada a los 80 habitantes. Contaba con un comercio, la escuela Nº49 y policía en el pueblo de Mataperros. La principal fuente de trabajo la constituían los establecimientos agropecuarios. El agua se abastecía por un sistema de pozo con molino.

(Voz de la tierra y el hombre, Salto 1962).

 

Centro Poblado Rural Guaviyú de Arapey

 

 

Escuela Nº 49

     Comienza a funcionar en la década de 1940 en un precario local de madera y chapa. En el año 1970 se inaugura en nuevo local en un terreno adquirido por primaria donde funciona actualmente. Tiene una matrícula de 26 niños que van desde inicial a 6º año y el Director es el Maestro Vicente Foucault.

(Aportes de Karen González y Vicente Foucault).

 

Escuela Nº 49

 

     



     

Hugo Longa Motta

 

Hugo Longa Motta

 

     Hugo Longa Motta nació el 4 de junio de 1934 en la localidad de Guaviyú de Arapey

    Cursó estudios secundarios en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena, pero se radica luego en Montevideo donde los concluye. Comienza después estudios de Derecho, pero los abandona en 2º año. Se dedica a trabajar como bancario ocho años y después íntegramente a la pintura.

    Es uno de los representantes del surrealismo en el Uruguay en la década del 60. Alumno del pintor Jorge Damiani a partir de 1965, realiza su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes, en 1966.

    Lo fabuloso y lo mágico, el surrealismo y el arte pop, lo inverosímil y lo grotesco, está muy presente en sus creaciones, a las que no les falta, a veces, un gran sentido del humor.

 

Título: Real y aparente Técnica: collage y óleo sobre tela Tamaño: 80 x 120 cm. Año: 1966

   

 

    Hugo Longa realizó exposiciones, entre muchas otras, en el Teatro Larrañaga y en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Salto; Exposición de Posters en el Hotel Casino San Rafael y Centro de Artes y Letras de Punta del Este; en Montevideo, expone en la Galería Gugelmeier, en el Círculo de Bellas Artes, en la Galería U, en la Feria de Artes Visuales, en el Departamento Cultural del Centro de ex-alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción (Vascos) y en el Concurso Almanaque FUNSA. También expuso en las principales galerías del país, así como también en Brasil, Teherán y Estados Unidos. Fue invitado a participar en la Bienal de Colombia.

    Entre las distinciones recibidas se destaca el Premio Fraternidad que otorga la B´nai B´rith del Uruguay.

    Sus obras se encuentran en importantes colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Sudáfrica y Japón.

    Hugo Longa Motta murió el 30 de agosto de 1990.

 

Vean cómo manejo la globa

     



     

Caserío

Russo

 

Caserío Russo

 

     Está situado en la zona noreste del departamento, sobre la cuchilla de los Arapeyes, junto al camino que la recorre. Se accede a él desde el km 113 de la ruta 4, de la que dista 42 km, entre las localidades de Guaviyú de Arapey y Cuchilla de Guaviyú.

     Según el censo de 2011 la localidad contaba con una población de 30 habitantes.

 

Caserío Russo

 

Evolución demográfica

2004 2011
27 30

(Fuente: INE )

 

     Está conformado por un grupo de alrededor de 20 casas, no se ha ejecutado ningún plan de MEVIR.

     Existe servicio de UTE y el agua se abastece a  partir de pozos semisurgentes. No hay escuela, comisaría ni policlínica. Los niños concurren a las escuelas de Guaviyú de Arapey y de Cuchilla de Guaviyú.

 

Caserío Russo

 

     La principal fuente de trabajo son las estancias.

     El servicio de transporte está a cargo de la empresa Lagreca con una frecuencia semanal, los lunes miércoles y viernes.

     Según Jesús Lamadrid, poblador del lugar, el caserío se llama así porque antiguamente había un almacén perteneciente a una familia rusa.

 

Caserío Russo

     
 
       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret@montevideo.com.uy