MICRORREGIÓN 7

      MICRORREGIÓN 7      

 




 

Lavalleja

 

Centro Poblado Rural Lavalleja

Centro Poblado Rural Olivera

Caserío Ferreira

Caserío Las Flores

Caserío Los Díaz

Caserío Los Moras

Caserío Lluveras

Caserío Migliaro

 

 

Lavalleja
 

 




     

Centro Poblado Rural

Lavalleja

 

Centro Poblado Rural Lavalleja

 

     Se encuentra localizado en la zona norte del departamento, entre los ríos Arapey Grande y Arapey Chico. Limita al norte con el departamento de Artigas.

Esta ubicación no resultó la más adecuada para la agricultura, el agua es escasa y sus tierras de cuchilla son demasiado altas. Es una zona donde predomina la explotación ovina, pero va en avance la cría de vacunos. Las fracciones de campo son de pequeños productores, habiendo estancias en sus alrededores.

 

Origen e Historia

     Colonia Lavalleja fue creada por ley Nº 613 del 5 de marzo de 1860, que disponía la creación de un pueblo en el Paso del Sauce, sobre la margen derecha del río Arapey Chico. El agrimensor Manuel García de Zúñiga realizó la mensura del campo. Se adjudicó a Manuel Lafone como cesionario de la sucesión de Juan Antonio Lavalleja, por lo que se le otorgó en compensación un área de 8 leguas y 3500 cuadras cuadradas. Luego se les otorgó tierras a las cuarenta y nueve familias que solicitaron chacras para poblar y cultivar y posteriormente, se les entregó a otras 56.

Con fecha 27 de mayo de 1884, se realiza la división en chacras de las dos leguas pertenecientes al Estado y se sustituye así el primitivo pueblo Lavalleja, cuya creación se dispuso en 1860, por la actual colonia del mismo nombre.

 

Monumento a Lavalleja

 

     El 25 de abril de 1912, comenzó a funcionar la escuela Nº 36 en un local contiguo al actual, con dos alumnos y una maestra. En 1930 la escuela pasó a ser la Nº19 y en marzo de 1955 se trasladó al local actual.

     En el año 1922 se formó la Sociedad Fomento de Colonia Lavalleja, que funcionó hasta 1935, retomando su actividad en 1980. La Junta Local existe desde 1928, hoy transformada en Alcaldía, es sede del Municipio del mismo nombre.

     El comercio “San Ramón”, de Hugo Garassino (conocido como Garrasino), ubicado en el camino de entrada al pueblo desde la Ruta 4, frente al monumento a Lavalleja, abrió sus puertas en la década del 70. Por los mismos años se llevaron a cabo gestiones para instalar servicios de luz eléctrica y agua potable, pero debido a que la zona no tenía la categoría de pueblo, debió postergarse.

 

Transporte

     Se accede a la zona por 7 kilómetros de camino vecinal que la separan de la ruta 4, que conecta con la 31 y ésta con la ciudad capital. La zona es atendida por servicios de transporte interdepartamental que cubren la línea que une a Lavalleja con las ciudades de Salto y Artigas.

     El primer servicio de ómnibus correspondió a la empresa “Spinatelli” –de los hermanos Armando y Fernando Spinatelli- que hacía el trayecto de Salto a Cuchilla de Guaviyú, tres veces por semana. Después se contó con la Empresa “El Caimán”, de Ramón Lairihoy, que unía Salto con Lavalleja. En 1970 comienza su actividad la empresa de ómnibus COA que iba diariamente de Salto a Artigas.

     En el año 1976 la zona comunicada por la ruta 4, ve concretar un logro largamente esperado: comienza la construcción del nuevo puente Andrés Artigas sobre el río Arapey. Las obras comienzan en el mes de marzo y para la primavera ya están prontos los pilares. El martes 16 de mayo de 1978, con la presencia del Ministro de Obras Públicas, queda oficialmente habilitado al cruce, terminando así la larga historia de aislamiento de una extensa región afectada por la crecida del río.

 

Casa Lavalleja

 

Pueblo Lavalleja

     En 1981 se declaró centro poblado a la zona comprendida por las localidades de Lluveras y Migliaro y a una franja de 200 m a cada lado del camino que une dichas localidades. Se otorgó entonces al centro poblado el nombre de Pueblo Lavalleja. Posteriormente, se pudo solucionar la instalación de los servicios y se ejecutaron los planes de MEVIR en la localidad de Migliaro. En 1985 se inauguran nuevos núcleos habitacionales construidos por MEVIR.

 

Población

     Lavalleja cuenta hoy con una población cercana a los tres mil habitantes, sumados los diferentes pueblos que la conforman (Migliaro, La Bolsa, Las Flores, Cementerio, Zona de la Escuela Nº19, Los Mora, Pueblo Ferreira y Pueblo Olivera).

     Según el censo del año 2004 la zona denominada Pueblo Lavalleja contaba con una población de 1.049 habitantes. En 2011 la población de dicha zona fue censada bajo las localidades de Lluveras y Migliaro, por separado.

Evolución demográfica

1963  1975  1985  1996  2004
178 138 249 713 1.049

(Fuente: INE).

 

Lavalleja

 

 

Lavalleja en 1962

 

     Con una población aproximada a los 920 habitantes, contaba con las escuelas Nº 17, 18 y 19, 8 comercios, una comisaría y dos destacamentos, juzgado y policlínica con un médico establecido y farmacia. De un total de 153 viviendas, 97 estaban en mal estado. La colonia estaba constituida por 3 núcleos poblados: Pueblos Lluveras, Migliaro y La Bolsa. En ese momento, existía una perforación de OSE que abastecía de agua a un sector, mientras el otro la toma del río Arapey. En lo referente a excretas había alrededor de 100 sistemas insanitarios. Las principales fuentes de trabajo están dadas por las estancias, cultivo de la tierra y las changas.

(Voz de la Tierra y el hombre, Salto, 1962.)

 

Escuelas y otros servicios

     (Enseñanza, seguridad, justicia, salud y religión)

     Actualmente cuenta con tres escuelas: Nº 17, Nº 18 y Nº 19, además de la Nº 106 de Pueblo Ferrerira y la Nº 67 de Pueblo Olivera, y un Liceo Rural (que funciona en el local de la Escuela Nº 18).

     La Comisaría es la 10ª, construida por el Arq. Errandonea productor de la zona, teniendo por ideólogo al comisario Jorge Bueno. Cuenta además con el Juzgado de Paz de la 7ª sección judicial y una Policlínica que en 2011 recibió una ambulancia, obtenida por la conjunción de aportes de vecinos de la zona, Centro Médico, Intendencia y Sociedad Fomento.

 

Comisaría 10ª

 

     En cuanto a iglesias existen tres: la parroquia de San José, donde oficia el padre Victorio Consolaro, que atiende, además, una vasta zona del departamento y dos templos Evangélicos.

 

Parroquia de San José

 

Parroquia de San José

 

Parroquia de San José

 

     MEVIR lleva construidos cuatro planes de vivienda.

     Posee también una sala para bailes y eventos, estación de servicio, el edificio del municipio, panaderías, carnicerías y varios comercios que cubren variados ramos, y una Sociedad Fomento. La avenida principal se denomina Juan Antonio Lavalleja. En la entrada al pueblo se encuentra el monumento a Lavalleja realizado en 1960 por el funcionario municipal Daniel Rosas, según información de Hugo Garassino.

     El Centro MEC instalado en la sede del Municipio, fue inaugurado el 8 de Agosto de 2008. Cuenta con un docente y un animador, además también con una sala cultural denominada “Elder Silva”, equipada con una pantalla gigante y un proyector. La misma es gestionada en conjunto con el municipio.

 

O.S.E

 

     Hay servicio de luz eléctrica y la mayoría de los hogares cuenta con telefonía fija, está presente el correo y en el Municipio se pueden pagar todos los tributos, se expiden guías, además del pago de jubilaciones y pensiones. Funciona una radio comunitaria, una sala velatoria, se cuenta con el servicio de recolección dos veces por semana y funciona un CAIF. Existe además una plaza, canchas para carreras, y equipos de fútbol.

     El agua que consume gran parte de la población es de OSE, aunque algunas zonas son abastecidas por bombeo y perforaciones, las que en épocas de verano cuentan con el apoyo de la Intendencia para el acarreo del agua a los vecinos.

     Hacia 1962 se crean en el departamento, Sub-Centros de Salud, para atender a las poblaciones de Belén, Constitución y Lavalleja.

     En 1974 se instalan los Servicios Asistenciales y Sociales de Salto (SAYSS) cuyo objetivo será prestar asistencia médica, especialmente preventiva, a la población de las localidades del interior del departamento. Con tal motivo aúnan esfuerzos la Intendencia, la Jefatura de Policía, La Inspección de Escuelas, el Centro de Salud y la Brigada de Infantería.

     El 12 de diciembre de 1981 se inaugura el nuevo edificio de la Junta Local, se instalan cursos móviles de UTU. En el mes de febrero de 1986 UTU inicia cursos de lana rústica, los que contarán con muy buena asistencia de alumnado.

     
 


     

Centro Poblado Rural

Olivera

 

Centro Poblado Rural Olivera

 

     Establecido en una zona ganadera a 150 km al norte de la ciudad de Salto, tiene su origen en el asentamiento de familias de origen brasileño, De Oliveira, los que con el tiempo transformaron su apellido en Olivera. Sus pobladores se dedican a la actividad zafral en los establecimientos ganaderos de la zona, desempeñándose como alambradores y esquiladores fundamentalmente.

 

Escuela Nª67

 

     Existe una escuela rural y una vez culminado el ciclo escolar, los niños en principio concurrían al liceo de Valentín, mientras que en la actualidad continúan sus estudios en el CEI de Pueblo Lavalleja.

     Desde 2007 cuenta con luz eléctrica, agua potable y policlínica.

 

Policlínica

 

 

 

Capilla San Pedro

 

     Desde 1981 está instalada la capilla San Pedro perteneciente a la iglesia católica.

 

 

Olivera

 

     Fuertemente influenciado por Colonia Lavalleja, de las 21 viviendas con las que contaba, 18 estaban en mal estado. Con una población de 120 habitantes. La principal fuente de trabajo eran las estancias y las changas, en tierras con pocas posibilidades de ser cultivadas. El agua se abastecía de cachimbas y entre las instituciones que existían, debemos contar la escuela N° 67 con 36 alumnos, el destacamento policial y un comercio.

(Voz de la tierra y el hombre, Salto, 1962.)

 

 

 

 

 Centro Poblado Rural Olivera

 

     



     

Caserío

Ferreira

 

Caserío Ferreira

 

     En el último cuarto del siglo XIX años se generó un asentamiento con la mayoría de la población de apellido Ferreira, de donde deriva el nombre del poblado, según Salvadora María García. El pueblo se ha ido vaciando y en lo que constituía su centro ya no quedan casi pobladores.

 

Caserío Ferreira

 

     Actualmente su población no supera las 60 personas y a la escuela Nº 106 en la actualidad no concurren más de 10 niños.

     En la capilla oficia el párroco de Lavalleja, Victorio Consolaro.

 

Capilla  Nuestra Señora Aparecida

 

 

 

     No existen comercios, por lo que los pobladores se surten de los artículos de primera necesidad en los pueblos vecinos o directamente en Salto.

 

 Escuela Rural N° 106

 

Reseña histórica

     La escuela rural Nº 106 abrió sus puertas el 11 de octubre de 1971 en el domicilio de la familia Martínez Muñoz. Su primera maestra fue Celeste Viettro Monzón y comenzó con una matrícula de 15 niños, 9 varones y 6 niñas, pero finalizó el año con 21 alumnos. La primera Comisión Fomento Escolar fue presidida Omar Burutarán. Se formó una "Comisión pro-edificio" presidida por Joaquín Silveira.

     El 30 de julio se recibe un comunicado de que el Consejo de Educación Primaria había aprobado un convenio para la construcción de un edificio para la escuela. En el año 1974 la escuela funcionó en la casa de Celestino Ferreira hasta el 16 de octubre que comienza a funcionar en el nuevo local edificado especialmente para escuela, y se inaugura el 15 de diciembre de ese mismo año.

     



     

Caserío

Las Flores

     Caserío de aproximadamente 30 viviendas. Se encuentra situado en la zona norte del departamento de Salto, al sur del río Arapey Chico. A ella se accede desde el km 112 de la ruta 4, a una distancia de 14 km. Las localidades más próximas son Migliaro, a 6 km y Lluveras, a 7 km.

     Según el censo de 2011, la localidad alcanza una población de 124 habitantes. No cuenta con servicios de OSE.

   
     



     

Caserío

Los Díaz

     Es un caserío de 30 viviendas ubicado en campo de la sucesión Lluveras, en la zona del cementerio de toda la colonia. La mayoría de sus pobladores son de apellido Diaz. Posee una capilla.

   
     



     

Caserío

Los Mora

     Caserío de 15 viviendas, sin servicios esenciales. El padre de los primeros pobladores con el apellido que brindó su nombre al caserío, fue Basilicio Mora.

   
     



     

Caserío

Lluveras

     Caserío Lluveras está hoy constituido por 71 viviendas, pero a partir de 1981 forma parte de Pueblo Lavalleja. Según el censo de 2011, la localidad alcanza una población de 223 habitantes, no existiendo datos previos a dicho censo, en los cuales Lluveras formaba parte de la sección censal Pueblo Lavalleja, por lo que sus habitantes estaban incluidos en ella.

   
     



     

Caserío

Migliaro

     Sede del Municipio de Colonia Lavalleja, legalmente Migliaro, forma parte del centro poblado denominado Pueblo Lavalleja. Su nombre proviene del propietario de comercio de ramos generales de Orestes Migliaro, inaugurado en 1908.

 

Casa de Orestes Migliaro

 

     Según el censo de 2011, la localidad alcanza una población de 733 habitantes. No existen datos anteriores de población, ya que en censos previos la localidad de Migliaro fue censada en la sección censal Pueblo Lavalleja.

 

Un acontecimiento en la zona:

El Puente Artigas

 

El Puente Artigas

 

     En el año 1976, una importante zona del departamento, comunicada por la ruta 4, ve solucionado uno de los grandes problemas que la aquejaban. El viejo puente Andrés Artigas sobre el río Arapey Grande, en el límite entre las microrregiones 7 y 14, Lavalleja y Valentín respectivamente, es sustituido por uno moderno e insumergible, con lo que se logra romper el aislamiento de una vasta región del departamento, debido a las periódicas crecidas del río. En su momento, fue sorprendente la rapidez en que se ejecutaron las obras a cargo de la empresa TECHIN, las que dando comienzo en el mes de marzo, para setiembre del mismo año, tenía construida la totalidad de los pilares.

     
 

 

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret@montevideo.com.uy