Centro Poblado Rural
Lavalleja
Se encuentra localizado en la zona norte del departamento, entre los ríos Arapey Grande y Arapey Chico. Limita al norte con el departamento de Artigas.
Esta ubicación no resultó la más adecuada para la agricultura, el agua es escasa y sus tierras de cuchilla son demasiado altas. Es una zona donde predomina la explotación ovina, pero va en avance la cría de vacunos. Las fracciones de campo son de pequeños productores, habiendo estancias en sus alrededores.
Origen e Historia
Colonia Lavalleja fue creada por ley Nº 613 del 5 de marzo de 1860, que disponía la creación de un pueblo en el Paso del Sauce, sobre la margen derecha del río Arapey Chico. El agrimensor Manuel García de Zúñiga realizó la mensura del campo. Se adjudicó a Manuel Lafone como cesionario de la sucesión de Juan Antonio Lavalleja, por lo que se le otorgó en compensación un área de 8 leguas y 3500 cuadras cuadradas. Luego se les otorgó tierras a las cuarenta y nueve familias que solicitaron chacras para poblar y cultivar y posteriormente, se les entregó a otras 56.
Con fecha 27 de mayo de 1884, se realiza la división en chacras de las dos leguas pertenecientes al Estado y se sustituye así el primitivo pueblo Lavalleja, cuya creación se dispuso en 1860, por la actual colonia del mismo nombre.
El 25 de abril de 1912, comenzó a funcionar la escuela Nº 36 en un local contiguo al actual, con dos alumnos y una maestra. En 1930 la escuela pasó a ser la Nº19 y en marzo de 1955 se trasladó al local actual.
En el año 1922 se formó la Sociedad Fomento de Colonia Lavalleja, que funcionó hasta 1935, retomando su actividad en 1980. La Junta Local existe desde 1928, hoy transformada en Alcaldía, es sede del Municipio del mismo nombre.
El comercio “San Ramón”, de Hugo Garassino (conocido como Garrasino), ubicado en el camino de entrada al pueblo desde la Ruta 4, frente al monumento a Lavalleja, abrió sus puertas en la década del 70. Por los mismos años se llevaron a cabo gestiones para instalar servicios de luz eléctrica y agua potable, pero debido a que la zona no tenía la categoría de pueblo, debió postergarse.
Transporte
Se accede a la zona por 7 kilómetros de camino vecinal que la separan de la ruta 4, que conecta con la 31 y ésta con la ciudad capital. La zona es atendida por servicios de transporte interdepartamental que cubren la línea que une a Lavalleja con las ciudades de Salto y Artigas.
El primer servicio de ómnibus correspondió a la empresa “Spinatelli” –de los hermanos Armando y Fernando Spinatelli- que hacía el trayecto de Salto a Cuchilla de Guaviyú, tres veces por semana. Después se contó con la Empresa “El Caimán”, de Ramón Lairihoy, que unía Salto con Lavalleja. En 1970 comienza su actividad la empresa de ómnibus COA que iba diariamente de Salto a Artigas.
En el año 1976 la zona comunicada por la ruta 4, ve concretar un logro largamente esperado: comienza la construcción del nuevo puente Andrés Artigas sobre el río Arapey. Las obras comienzan en el mes de marzo y para la primavera ya están prontos los pilares. El martes 16 de mayo de 1978, con la presencia del Ministro de Obras Públicas, queda oficialmente habilitado al cruce, terminando así la larga historia de aislamiento de una extensa región afectada por la crecida del río.
Pueblo Lavalleja
En 1981 se declaró centro poblado a la zona comprendida por las localidades de Lluveras y Migliaro y a una franja de 200 m a cada lado del camino que une dichas localidades. Se otorgó entonces al centro poblado el nombre de Pueblo Lavalleja. Posteriormente, se pudo solucionar la instalación de los servicios y se ejecutaron los planes de MEVIR en la localidad de Migliaro. En 1985 se inauguran nuevos núcleos habitacionales construidos por MEVIR.
Población
Lavalleja cuenta hoy con una población cercana a los tres mil habitantes, sumados los diferentes pueblos que la conforman (Migliaro, La Bolsa, Las Flores, Cementerio, Zona de la Escuela Nº19, Los Mora, Pueblo Ferreira y Pueblo Olivera).
Según el censo del año 2004 la zona denominada Pueblo Lavalleja contaba con una población de 1.049 habitantes. En 2011 la población de dicha zona fue censada bajo las localidades de Lluveras y Migliaro, por separado.
Evolución demográfica
1963 |
1975 |
1985 |
1996 |
2004 |
178 |
138 |
249 |
713 |
1.049 |
(Fuente: INE).
|
|
Lavalleja en 1962
Con una población aproximada a los 920 habitantes, contaba con las escuelas Nº 17, 18 y 19, 8 comercios, una comisaría y dos destacamentos, juzgado y policlínica con un médico establecido y farmacia. De un total de 153 viviendas, 97 estaban en mal estado. La colonia estaba constituida por 3 núcleos poblados: Pueblos Lluveras, Migliaro y La Bolsa. En ese momento, existía una perforación de OSE que abastecía de agua a un sector, mientras el otro la toma del río Arapey. En lo referente a excretas había alrededor de 100 sistemas insanitarios. Las principales fuentes de trabajo están dadas por las estancias, cultivo de la tierra y las changas.
(Voz de la Tierra y el hombre, Salto, 1962.)
Escuelas y otros servicios
(Enseñanza, seguridad, justicia, salud y religión)
Actualmente cuenta con tres escuelas: Nº 17, Nº 18 y Nº 19, además de la Nº 106 de Pueblo Ferrerira y la Nº 67 de Pueblo Olivera, y un Liceo Rural (que funciona en el local de la Escuela Nº 18).
La Comisaría es la 10ª, construida por el Arq. Errandonea productor de la zona, teniendo por ideólogo al comisario Jorge Bueno. Cuenta además con el Juzgado de Paz de la 7ª sección judicial y una Policlínica que en 2011 recibió una ambulancia, obtenida por la conjunción de aportes de vecinos de la zona, Centro Médico, Intendencia y Sociedad Fomento.
En cuanto a iglesias existen tres: la parroquia de San José, donde oficia el padre Victorio Consolaro, que atiende, además, una vasta zona del departamento y dos templos Evangélicos.
MEVIR lleva construidos cuatro planes de vivienda.
Posee también una sala para bailes y eventos, estación de servicio, el edificio del municipio, panaderías, carnicerías y varios comercios que cubren variados ramos, y una Sociedad Fomento. La avenida principal se denomina Juan Antonio Lavalleja. En la entrada al pueblo se encuentra el monumento a Lavalleja realizado en 1960 por el funcionario municipal Daniel Rosas, según información de Hugo Garassino.
El Centro MEC instalado en la sede del Municipio, fue inaugurado el 8 de Agosto de 2008. Cuenta con un docente y un animador, además también con una sala cultural denominada “Elder Silva”, equipada con una pantalla gigante y un proyector. La misma es gestionada en conjunto con el municipio.
Hay servicio de luz eléctrica y la mayoría de los hogares cuenta con telefonía fija, está presente el correo y en el Municipio se pueden pagar todos los tributos, se expiden guías, además del pago de jubilaciones y pensiones. Funciona una radio comunitaria, una sala velatoria, se cuenta con el servicio de recolección dos veces por semana y funciona un CAIF. Existe además una plaza, canchas para carreras, y equipos de fútbol.
El agua que consume gran parte de la población es de OSE, aunque algunas zonas son abastecidas por bombeo y perforaciones, las que en épocas de verano cuentan con el apoyo de la Intendencia para el acarreo del agua a los vecinos.
Hacia 1962 se crean en el departamento, Sub-Centros de Salud, para atender a las poblaciones de Belén, Constitución y Lavalleja.
En 1974 se instalan los Servicios Asistenciales y Sociales de Salto (SAYSS) cuyo objetivo será prestar asistencia médica, especialmente preventiva, a la población de las localidades del interior del departamento. Con tal motivo aúnan esfuerzos la Intendencia, la Jefatura de Policía, La Inspección de Escuelas, el Centro de Salud y la Brigada de Infantería.
El 12 de diciembre de 1981 se inaugura el nuevo edificio de la Junta Local, se instalan cursos móviles de UTU. En el mes de febrero de 1986 UTU inicia cursos de lana rústica, los que contarán con muy buena asistencia de alumnado.
|
Caserío
Migliaro
Sede del Municipio de Colonia Lavalleja, legalmente Migliaro, forma parte del centro poblado denominado Pueblo Lavalleja. Su nombre proviene del propietario de comercio de ramos generales de Orestes Migliaro, inaugurado en 1908.
Según el censo de 2011, la localidad alcanza una población de 733 habitantes. No existen datos anteriores de población, ya que en censos previos la localidad de Migliaro fue censada en la sección censal Pueblo Lavalleja.
|
|
Un acontecimiento en la zona:
El Puente Artigas
En el año 1976, una importante zona del departamento, comunicada por la ruta 4, ve solucionado uno de los grandes problemas que la aquejaban. El viejo puente Andrés Artigas sobre el río Arapey Grande, en el límite entre las microrregiones 7 y 14, Lavalleja y Valentín respectivamente, es sustituido por uno moderno e insumergible, con lo que se logra romper el aislamiento de una vasta región del departamento, debido a las periódicas crecidas del río. En su momento, fue sorprendente la rapidez en que se ejecutaron las obras a cargo de la empresa TECHIN, las que dando comienzo en el mes de marzo, para setiembre del mismo año, tenía construida la totalidad de los pilares.
|