ÁLVARO ZUNINI

Casa Horacio Quiroga

Mausoleo, Museo y Centro Cultural

 

Historia del edificio

Prudencio Quiroga, padre de Horacio, muere el 14 de marzo de 1879. La sucesión de Prudencio Quiroga, adquirió el edificio, hoy Casa Horacio Quiroga, a Serafín Guillermoni, el 5 de mayo de 1880.

Fue la residencia veraniega de la familia que siguió viviendo en el centro, en una casa en la calle principal de Salto, calle Uruguay.

Esta casa de campo terminaba en todos sus lados en una galería. El patio interior y las alas laterales son posteriores y probablemente de la época en que se utilizó como edificio escolar.

Pastora Forteza, viuda de Prudencio, vende el edificio a Don Enrique Koncke, el 7 de agosto de 1902.

Se inaugura como Escuela Nº 38, Al Aire Libre, el 20 de octubre de 1936 y años después el Consejo Nacional de Educación Primaria adquiere el edificio.

Se la designa como Escuela Horacio Quiroga, según Proyecto de ley del 9 de septiembre de 1987, firmado por los tres parlamentarios salteños: Leonardo José Vinci López, Edison H Zunini y Manuel Pérez Álvarez.

En abril de 2004 el Consejo Nacional de Educación Primaria cede el edificio a la Intendencia Municipal de Salto para instalación de la Casa Horacio Quiroga, que se inauguró el 23 de diciembre de 2004.

 

La familia Quiroga

En noviembre de 1864 llega a Salto Prudencio Quiroga formando parte de una columna revolucionaria del Partido Colorado. No se alejará con los de su grupo sino que se quedará en Salto, poblado en ese entonces por poco más de diez mil habitantes. Trabajó como rematador y comerciante y llegó a ser de los principales de una empresa de navegación, con astillero propio.

Contrajo enlace en 1868 con Pastora Forteza, joven salteña de familia amante de las artes y las letras. Tuvieron cuatro hijos: Pastora, María, Prudencio y Horacio.

La Sociedad Prudencio Quiroga y Hna. adquiere el 21 de marzo de 1874, la casa de calle Uruguay Nº...que habría de ser la casa natal de Horacio y sus hermanos. Horacio Silvestre es el cuarto de los hijos del matrimonio y nace el 31 de diciembre de 1878.

Al año siguiente de nacer su último hijo, Prudencio muere en un accidente al disparársele una escopeta, en 1979.

En 1891 Pastora contrae enlace con Ascencio Barcos. Horacio tuvo afectuosas relaciones con su padrastro, quien se quita la vida en 1896, por no soportar la parálisis a que lo había reducido una hemorragia cerebral.

En 1901 mueren Pastora y Prudencio. María contrae enlace con Eduardo D. Forteza y se van a vivir a Buenos Aires.


El Consistorio del Gay Saber

Un grupo de jóvenes salteños formó en Montevideo en 1900 un grupo literario que se dio por nombre, -a la usanza medieval- Consistorio del Gay Saber. Consistorio se le llamaba al consejo de los emperadores romanos y también al que celebra el Papa, asistido por los cardenales. Gay Saber, o Gaya Ciencia, es el nombre que daban los trovadores al Arte poética, o arte de rimar. De acuerdo a este sentido paródico sus integrantes se repartieron “honores”: Horacio Quiroga, era el Pontífice, Federico Ferrando el Arcediano, Julio J. Jaureche el Sacristano, Alberto Brígnole el Campanero y José María Fernández Saldaña y Asdrúbal Delgado los Monagos Menores.

El grupo se reunió originariamente en calle 5 de Mayo 118 (actual numeración 293) y en una segunda etapa, en 1901, en calle Cerrito 113.

Se conserva en el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Montevideo un cuaderno con los ejercicios poéticos del grupo que lo confirman como el primer cenáculo modernista en Uruguay. Se dio a conocer como “Archivo del Gay Saber”, en la Revista de la Biblioteca Nacional, Nº 2, Montevideo, mayo de 1969. Se publicó en el Tomo 3 de la Colección de Escritores Salteños, Salto, 2004.


MAUSOLEO

La urna con las cenizas de Horacio Quiroga está en el interior de la escultura que representa la cabeza de Quiroga tallada en raíz de algarrobo por el escultor Stefan Erzia, nombre artístico de Stefan Nefedov, (Rusia, 1876-?).

En pared norte: los álbumes auténticos de las firmas del velatorio de Horacio Quiroga en Salto junto a la mayoría de las páginas de los álbumes desplegadas en copias para que puedan ser apreciadas. La totalidad de las páginas de los álbumes, se pueden consultar en el Archivo de la Casa Quiroga. También composición con textos sobre la muerte de Quiroga y fotos familiares.


La foto más antigua de Quiroga

Foto de 1879. La más antigua que se conserva de Horacio Quiroga. Esta fechada .


Obras de Carlos Giambiagi

Carlos Giambiagi, artista plástico nacido en Salto en 1887. Vivió sus primeros años en Salto y se radicó en Misiones en 1915 por varios años. Mantuvo estrecha amistad con Quiroga. Ilustró la primera edición del libro... Giambiagi murió en Buenos Aires en 1965. Se aprecian 4 xilografías y el retrato de Gambiagi, donación a la Intendencia Municipal de Salto de Nora Giambiagi.

Y un grabado donado por la familia Delbuono-Giambiagi.

 

Las distintas salas:

SALA DE ÉPOCA

Esta sala está acondicionada con muebles de la época que pertenecieron a la familia.... y fueron cedidos por la Inspección de Educación Primaria, que los tenía en depósito.

 

SALA DEL DEPORTISTA EL HOMOFABER
Y EL CONSISTORIAL

Fue el fundador del Club Ciclista Salteño. Alentó la formación de un velódromo. La pasión por la bicicleta fue una de las causas –declaradas- de su viaje a París.

Las herramientas representan la pasión de Quiroga por practicar todos los oficios.

Y el Consistorio del Gay Saber, del cual fue el guía espiritual, es el mejor ejemplo del aporte de Quiroga a la formación de un clima de experimentación literaria en el Uruguay del 900.

Una cabeza de José María Delgado, amigo y primer biógrafo.

 

SALA DE PRIMERAS EDICIONES

Se pueden apreciar en esta sala casi todas las primeras ediciones de los libros de Quiroga, así como una colección de la revista Caras y Caretas de Buenos Aires, donde aparecieron antes que en el libro, casi todos sus cuentos y artículos.

 

SALA DE LA CRÍTICA

Principales ediciones de Quiroga y de estudios sobre su vida y su obra. Sala en formación.

 

SALA DE TRADUCCIONES

En formación. Quiroga es uno de los escritores uruguayos más traducidos a los diversos idiomas. Como adelanto se exhiben los siete libros traducidos al japonés. Donación del Embajador uruguayo en Japón, Dr. Carlos Clulow.

Un ejemplar en inglés donado por el prof. norteamericano Todd Garth.

Y un ejemplar en francés donado por el salteño residente en París, Carlos Semino.

Se tienen más libros que se incorporarán próximamente.

En la pared oeste un collage de fotos de Quiroga realizado por el fotógrafo Marcelo Catanni.


AUDITORIO

Los empleados municipales están trabajando para transformar algunos de los salones construidos para la escuela en un auditorio.

Tendrá entrada independiente; capacidad para 70 personas y un equipamiento adquirido con un aporte del BID.


SALA MAROSA DI GIORGIO

También se está ultimando la parte de mobiliario (ya se concluyó la edilicia) para exhibir objetos y vestimenta que pertenecieran a la excelente poetisa Marosa di Giorgio.

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com