EVOLUCIÓN DE LAS PRIMERAS ESCUELAS DE SALTO

EVOLUCIÓN DE LAS PRIMERAS ESCUELAS DE SALTO


 

Nuilbar Alves

Por Nuilbar Alves

 

 

Actualmente nadie duda que el desarrollo de las sociedades contemporáneas están íntimamente ligadas a la calidad de la educación, y que ésta para que sea realmente efectiva debe responder a la realidad en la que se inserta y a las necesidades y aspiraciones de todos los involucrados.-

Nuestro país cuenta hoy, con instituciones educativas distribuidas en toda su extensión y al observar su ubicación en un mapa nos es fácil determinar no sólo el contorno del mismo, sino también diferenciar los centros poblados más importantes y aquellos con menos población.-

La educación inicial y primaria cuenta hoy con 109 escuelas en nuestro departamento, distribuidas en Urbanas Comunes (10), de Práctica (3), de Tiempo Completo (12), APRENDER (13), Tiempo Extendido (2), Rurales (60), Jardines de Infantes (5), Especiales (3) y de Música (1), con 816 maestros y 16.713 alumnos.-

Dos escuelas en Salto, creadas inmediatamente de la Reforma Vareliana, perduran hasta hoy, ellas son la Nro.1 Artigas y la Nro.3 José Pedro Varela.-

Para llegar hasta ellas, logro más que significativo para el departamento, se debió recorrer un camino arduo, con muchas dificultades, con esfuerzos constantes individuales y colectivos, siempre estrechamente vinculados a la realidad del país, donde imperaron vaivenes políticos, dificultades económicas y planteos pedagógicos anacrónicos.-

La  primera escuela pública salteña, fue creada en 1831, siendo Presidente de la República  el Brigadier Gral. Don Fructuoso Rivera; así lo prueba el Decreto Ley del 21 de junio de 1831, ampliado el 2 de septiembre del mismo año, precisando las localidades de funcionamiento, aportes económicos que realizará el Estado, y la forma que se designarán a los preceptores.-

Los comienzos de esta escuela se concretaron en 1832.-

Entre los años 1833 y 1834 se realiza un censo en el país que arroja datos muy interesantes de la realidad.-

La población de Salto, ascendía a 1.315 habitantes.

La instrucción pública dependía del Ministerio de Gobierno. El Estado mantenía una escuela primaria  regenteada por el Preceptor Don Juan Miguel de Carlos.-

Había también  una escuela particular, que funcionaba como pública, atendida por un indio misionero, llamado Mairana. Cabe suponer que a la misma concurrían muchos alumnos, dado el gran número de familias de origen indígena existentes en la villa (más de 60 apellidos de origen guaraní).-

En el año 1849, funcionaban en Salto dos escuelas, una de varones que dirigía Pedro Bayce y otra de niñas dirigida por Rosalía Canto.-

La Junta Económico Administrativa, velaba por el funcionamiento escolar, a su vez era el nexo con las autoridades radicadas en Montevideo a quienes hacía llegar solicitudes y sugerencias.-

Luego de la Guerra Grande, la situación sigue incambiada, se realizan aportes económicos  que no son sostenidos en el tiempo y el esfuerzo de los lugareños no logra cambios sustantivos.-

En el año 1855 el Coronel José G. Palomeque, realiza un relevamiento analítico de la situación del país, y lo presenta ante el Instituto de Instrucción Pública. Surgen allí datos precisos sobre el desarrollo de la educación  referidos a Salto.-

De acuerdo a este censo la población  era de 8. 000 habitantes, funcionaban dos escuelas y se atendía un total de 71 educandos.

En los años siguientes el número de locales escolares tiene avances y retrocesos, sin que se aprecien cambios sustanciales; destacándose que en el año 1877, funcionaban 13 escuelas que atendían a 814 alumnos.

Este año marca cambios notables en todo nuestro país. La reforma Vareliana que atendió todas las necesidades de la enseñanza, reorganizando la educación desde sus cimientos, influyó decididamente en el progreso futuro.

La contribución de José Pedro Varela al desarrollo cultural y social del país es de tal magnitud, que asombra realmente que en un período tan corto, se haya podido realizar un legado tan vasto y trascendente para la vida nacional.

Las proyecciones de su obra fueron de tal entidad que ellas continúan en nuestros días  vivificando a la escuela uruguaya.-

Todo lo que actualmente poseemos en materia de escuela pública, no es otra cosa, en un porcentaje casi total, que un desarrollo de las bases y lineamientos que el dejó trazado.-

Luego de que fuera aprobado el Decreto Ley de Educación Común, propuesto por el Instituto de Instrucción Pública  presidido por José P. Varela, se fundan entonces las dos primeras escuelas que perduran hasta hoy.-

 

Escuela Nro.1 Artigas.-

Fundada el 7 de mayo de 1878, como Escuela de 2do.Grado (es decir hasta 6to.año), para varones. Funcionó en un enorme caserón en calle Artigas, esquina Sarandí.

La primera inscripción es de 150 varones y concurrían a clase de lunes a sábados desde las 7 a las 12 horas.

Los cursos comenzaban el 1ro.de febrero y terminaban el 31 de diciembre, dando exámenes en la fiesta de fin de cursos. Concurrían Mesas examinadoras  integradas por el Inspector Departamental, Maestros de otras escuelas y autoridades invitadas, otorgándose premios a los mejores alumnos. Las vacaciones eran durante el mes de enero.

Durante los primeros 50 años del siglo XX, fue conocida como Escuela “Berro” y más tarde como Escuela “López”.-

Desde los fines de la década del 40 comenzó a ser “Escuela de Práctica”, donde estudiantes magisteriales hacían sus primeras experiencias y rendían también los exámenes correspondientes.

Fue asiento de las “Mesas examinadoras” del Instituto Normal.

En el año 1950 todas las Escuelas Nro.1 del país pasaron a llamarse “Artigas”, con motivo de celebrarse los 100 años de la muerte del héroe. Este es el año en que se transforma en escuela mixta, como todas las del país.-

El sábado 15 de marzo de 1958, se efectúa el traslado al nuevo y actual edificio de Artigas y Larrañaga.-

En 1988 con intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se refaccionó el amplio edificio de dos plantas, arreglándose pisos, paredes, baños  y realizándose pintura total.-

Como la Escuela Nro.1 funcionaba  sólo en el horario matutino, durante el vespertino fue ocupado por mucho tiempo por la Escuela Nro.3, precisamente hasta el año 1989.-

También el Instituto Normal Oficial, fundado en agosto de 1963, funcionó en este local, hasta la construcción de su edificio propio; que tuvo lugar en el año 1.963.

En ella funcionó también en sus inicios la Escuela Nro.116 Especial de Fonoaudiología, hasta su trasladarse al actual local de calle 19 de abril.-

Cuando se dispone de la totalidad del edificio se comenzó con la experiencia de Escuela de Tiempo Completo, dado lo exitoso de la iniciativa se transforma en la primera Escuela de Tiempo Completo del Departamento de Salto y una de las primeras del país.

Actualmente concurren a la Escuela Nro.1 “Artigas”, 467 alumnos.-

Comparte el honor con la Escuela Nº 3 José Pedro Varela, de ser las primeras escuelas creadas después de la Reforma Vareliana y que perduran hasta nuestros días.

Escuela Nº 3 José Pedro Varela.

Comenzó a funcionar el 7 de marzo de 1878, en calle Uruguay 1149, frente a la Plaza 18 de Julio, hoy  Plaza Artigas.

Su primera Directora fue la Sra. Deolinda Bajac. Se llamaba entonces Escuela Nro.1 de 2do.Grado, para Niñas, teniendo una inscripción de 90 alumnas.

Se recuerda que al año de funcionar, fallece José Pedro Varela, y mantuvo sus puertas cerradas en señal de duelo.-

El 3 de julio de 1900, la institución toma el Nro.3.

El local se traslada a calle Bilbao, donde funciona por algunos años.

En el período de 1924 a 1942 es denominada José Pedro Varela y es Habilitada de Práctica, volviendo a calle Uruguay Nro.1149.

En 1943 se traslada al local de calle Invernizzi Nro.53.

En el año 1953, se traslada a calle Uruguay Nro.1173, en ese lugar recibe el nombre de Escuela de 2do.Grado Nro.3 de “Practica” José Pedro Varela.-

En 1955 se traslada nuevamente a calle Invernizzi Nro.22.

En 1958 tiene un nuevo traslado, en esta oportunidad al local de la Escuela Nro.1 en la intersección de las calles Artigas y Larrañaga, funcionando sólo durante el turno vespertino.-

En 1980 se coloca la piedra fundamental del edificio propio en Brasil y Viera.

El nuevo y funcional edificio se inauguró el 16 de septiembre de 1989.-Dado los diferentes locales en que debió funcionar, a esta escuela se la conoció como escuela peregrina.-

Actualmente concurren a ella 724 alumnos.-

A partir de estas dos primeras escuelas, los avances han sido sostenidos, los principios mantienen vigencia, los maestros con su vocación de enseñar, contribuyen a la formación de nuestros niños, en un ambiente, donde debe imperar siempre, respeto, responsabilidad, equidad, tolerancia, con amor y equilibrio, para que efectivamente las escuelas continúen cumpliendo con su cometido específico EDUCAR y sean orgullo del departamento y del país.-

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Álbum del Centenario del Departamento (1937).

Fernández Saldaña, J.M y Miranda C – Historia general de la ciudad y el departamento (1920)

Taborda, Eduardo S. Salto de Ayer y de Hoy (1947)

Salto de Ayer, Crónicas y Documentos – Centro de Tecnología de Salto (1993)

Aporte de datos – Asociación de Amigos de la Escuela Pública.

Datos estadísticos – Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria.

       
 

 

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