Un ambicioso proyecto para Salto

La casa Horacio Quiroga

 

(Información de la Intendencia Municipal de Salto)

Que Salto debía contar con un lugar que recordara de todas las formas posibles a Horacio Quiroga, el salteño de mayor repercusión mundial, es algo que está fuera de toda discusión. La idea está muy cerca de concretarse. La Intendencia Municipal de Salto ha logrado que la que fuera casa quinta de su familia y que por muchos años fuera local de una escuela, pasara a la órbita municipal.

En esa casa, situada en avenida Viera y Maciel, está trabajando el personal municipal para restaurarla y también para restituirla tal como fue en su momento.

La Intendencia Municipal de Salto impulsa el proyecto con el apoyo del Ministerio de Turismo. El arquitecto municipal Paul Bittencour guía los trabajos de refacción. El Director de Acción Social y Cultural de la Intendencia Municipal de Salto, Lewis Rochón Sarutte, ha convocado al profesor Leonardo Garet para que se encargue de la coordinación general del proyecto.

 

Los Objetivos

Que los visitantes, uruguayos o extranjeros, estudiosos, lectores o curiosos, encuentren documentos, libros y objetos que pertenecieron, o se vinculan, al “Mayor cuentista del idioma”. A tales efectos se vine desde hace tiempo trabajando.

Se ha buscado ordenar y jerarquizar los pocos elementos que quedan en Salto de Quiroga.

Se han reunido las Primeras ediciones de alguno de sus libros, que se debieron ubicar en librerías especializadas porque son ediciones muy cotizadas y difíciles, así como también revistas y diarios de la época que contienen primeras publicaciones del autor.

Se ha reunido la bibliografía posible, que es nada más que básica ante todo lo que queda todavía por lograr.

Naturalmente que a la Casa Horacio Quiroga irá la talla de madera de Stephan Erzia que se encuentra en el Museo Histórico. Por lo tanto, el acto significará el traslado de las cenizas que se encuentran en la urna de la talla. Momento por demás significativo.

Se han realizado todos los contactos para que Salto pueda tener el Archivo Quiroga, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Montevideo, con manuscritos e iconografía. Se ha recibido el apoyo del Director de la Biblioteca y falta la resolución del Ministro de Cultura.

 

El pedido de apoyo

Se hace por este intermedio, un llamado a todos los salteños que puedan y deseen colaborar con la Casa- museo Horacio Quiroga. Se trata de un ambicioso plan que está en pleno proceso de ejecución y que quiere llegar a ser un centro de documentación sobre Quiroga, a la vez que un dinamizador de actividades conjuntamente con todos los centros educativos, de Primaria, Secundaria, UTU y Universidad de la República.

El proyecto de la Casa Quiroga será también oportunidad para que todas las disciplinas trabajen alrededor del tema. Fotógrafos, artesanos, plásticos, músicos y escritores podrán realizar obras que aludan a Quiroga, para ser exhibidos en la Casa, así como también se organizará la manera de que las mismas, se puedan comercializar a todos los visitantes.

Finalmente, se piensa la Casa Horacio Quiroga sea escenario de eventos de relevancia sobre el autor.

La Dirección de Acción Social y Cultural solicita la colaboración de todos quienes deseen acercar objetos o libros para integrar la Casa.

 

Inauguración

A pesar de que restan importantes etapas de fichaje de la documentación del acervo reunido, así como no se puede ver todavía los resultados de la coordinación con autoridades de la Enseñanza y de los Centros Culturales, es tiempo de abrir las puertas para que se vea la seriedad con que se está trabajando. La fecha de la inauguración está fijada. El 23 de diciembre es la fecha prevista para la inauguración de La Casa Horacio Quiroga. Es el primer paso. A partir de ahí, los quiroguianos de todos los lugares se darán cita en Salto. Y también podrán dar su adhesión de diversas maneras.

El 23 de diciembre se iniciará un largo camino para mayor grandeza de Quiroga, para mayor honra de Salto.

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com