El Telegrafo

Presentaron La Camena

 

Garet: "Mele es poeta de lo erótico..." 

Mario Mele y Leonardo Garet en el Auditorio, 7 de noviembre de 1999.

Auditorio, 7 de noviembre de 1999.

 

En el auditorio Miguel A. Pías fue presentado el libro La Camena, de Mario Mele (49), en velada organizada por Taller Literario de Paysandú, Dirección de Cultura y Ediciones Aldebarán. La presentación estuvo a cargo de Leonardo Garet, y el cantautor sanducero Omar Pandolfo Aguinaga cantó algunos poemas de Mele, musicalizados sobre distintos ritmos.

El libro consta de dos partes: la primera, una selección de 60 poemas, recopilados de obras anteriores, que Mele escribiera desde 1994; la segunda parte está integrada por 21 poemas escritos desde hace algo más de un año.

Al comentar el libro, Garet dijo que "Podríamos llamar a este libro como ambivalente, con una primera parte antológica, y una segunda parte de obras que publica por primera vez. Eso significa un riesgo muy importante, pues implica que cuanto escribe está continuamente depurado. Por eso el autor no tuvo prurito en cortar. Esa manía perfeccionista responde en el caso de Mario a que la poesía es un artificio. Todo arte, como lo dijo Da Vinci, es una cuestión mental. En el caso de Mario la poesía es artificio, desde que podemos ver el planteo de algunos poemas, cómo captan y son capaces de atrapar desde las primeras palabras. La emoción que resalta es la emoción poética. Eso lo podrán reconocer al recorrer estos poemas. El tema obsesivo que hay en ellos es lo erótico. Hago esta distinción porque una cosa es ser poeta erótico, y otra es ser poeta de lo erótico. Mario es poeta de lo erótico".

Más tarde leyó un comentario del crítico literario Ricardo Pallares. Entonces destacó que en la poesía de Mele no aparecen las palabras "siempre" y "nunca", porque en la intensidad del "ahora" se siente la autenticidad. "Hacer todos los desafíos probables ahora, es lo que podemos reconocer en toda obra de Mario", dijo Garet.

"El tiene claro una cosa: la poesía es un desafío solamente a la poesía; y por eso su apuesta es con la poesía. No escribe para tener un libro, no escribe como catarsis, depura su decir".

Por su parte, Mele hizo una síntesis del nacimiento de las musas por Zeus, y explicó que el vocablo "camena" es sinónimo de musa. Para Mele, "La Camena" es el rincón de sus sueños. J.A.G.D.

 

Publicación del diario El Telégrafo – Paysandú, 7 de noviembre de 1999

La Camena, Mario Mele, 58 páginas, Ediciones Aldebarán, 1999

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com