Biografía

Presentación

 

Ministerio de Educación y Cultura

 

JULIO GARET MAS, nació en Montevideo, el 17 de diciembre de 1899. Cursó estudios primarios en el Colegio del Sagrado Corazón (Padres Salesianos) y en la Escuela de Aplicación para Varones, y secundarios en la Universidad de Montevideo. Desde la adolescencia se dedicó a las letras. Dirigió las revistas juveniles Samuel Blixen y Osiris, y durante la, primera etapa de su actividad literaria colaboró profusamente en La Razón, La Semana, El Fogón y Mundo Argentino. En 1924-27 efectuó una jira de conferencias en las que dió a conocer los valores intelectuales del país en la Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil. Trabó por entonces conocimiento con figuras continentales de excepción. Publicó prosa y versos en Zig-Zag de C-hile, Perricholi y Mundial de Lima y Azul de Buenos Aires.

 

Ministerio de Instrucción Publica

 

Obtuvo la Flor de Oro en los IV Juegos Florales de Valparaíso Mas tarde, de 1928 a 1940, continuó realizando disertaciones, casi siempre de difusión de las letras uruguayas, en especial través de la República Argentina, con el apoyo de gobiernos provinciales e instituciones de cultura Ha ocupado, entre otras tribunas, la, de El Círculo, de Rosario de Santa Fe, la Universidad del Litoral, la Biblioteca Sarmiento, de Tucumán ; la Universidad de San Andrés, de Bolivia; el Instituto de Educación de Porto Alegre. Ha publicado los siguientes libros de poesías: Estrellas Errantes, Versos, Fuego y mármol, Poesías, Cantos del Viajero, Nuevos Cantos, Tempus Fugit; y en prosa: Por una causa noble, Un viaje por América del Sur, Conferencias literarias.

Las antologías de Artucio de Ferreira, de Julio J. Casal y de León Medina, insertan algunas de sus poesías. Edita actualmente en Montevideo el boletín literario titulado "Numen".

Es vocal de la Comisión de Cultura. Tradicionalista del Río de la. Plata.

 

Ministerio de Instrucción Publica

 

Poeta de rica sensibilidad, sus versos son reflejo de su profunda vida interior. La intimidad, la confidencia subjetiva, las vibrantes emociones que en su espíritu ha dejado el renovado panorama de la vida, observado y sentido desde la ventanilla del viajero impenitente, desbordan en sus poemas, cuyo acento, grave y melancólico invita al ensueño, y a dejarse mecer por la suave música .del verso que prefiere la sordina a las estridencias. Este noble poeta maneja también la prosa con castiza elegancia y pone en ella; como en el verso, el sugestivo encanto de su sensibilidad y la docta gravedad de su espíritu. Este hombre de letras viene realizando de años atrás una ahincada labor de difusión de, la cultura del país, que ha te-nido verdadera resonancia en. los centros intelectuales de varios países de América.

REVISTA NACIONAL
Director: Raúl Montero Bustamante
núm. 86, Montevideo, Febrero de 1945.

 

Unión Cultural Americana

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com