La República

Café negro

El poeta sanducero Mario Mele despliega nuevamente todo su repertorio literario, para capturar en su verso los sentimientos, los afectos y hasta las angustias compartidas.

El escritor autor de “En la esquina de los ojos cerrados” en el libro colectivo de “A las 7 p.m.”, “Los ojos del cuarto” y “La camena”, pasea su pluma por todos los estados de la emoción humana.

En el primer segmento intitulado “Los cuerpos”, Mele transita por los siempre conmovedores paisajes del amor, aunque también se aventura osadamente en los tortuosos laberintos de la muerte. Luego en “Las cartas”, el autor “apresa, en condensado lenguaje – en tono de confidencia epistolar las más veces – la clave trascendental de lo momentáneo. Ese viejo rito conduce su poesía a la fugaz ebullición de la carne y la proyecta a lo perdurable”.

En la tercera parte de este poemario que se intitula “El comienzo”, el poeta prosigue su raudo itinerario lírico de exploración de los afectos, asumiendo cabalmente que éstos constituyen el cimiento sobre el cual se construye la vida con todas sus luces y sombras. En esta obra, el amor es la materia prima y el sustento de la producción literaria. En torno a él, el poeta teje toda su épica creativa que trasciende a lo meramente transitorio.

Mario Mele trabaja abundantemente con la metáfora y otras figuras literarias, construyendo un universo íntimo e intransferible en el que las palabras laten al unísono de las pasiones. En esta nueva entrega, el conocido autor sanducero ratifica toda su sensibilidad para condensar en su verso todas las sensaciones, desde lo meramente tangible y sensorial a lo espiritual. Asume en ese contexto, que la poesía es el vehículo más idóneo y tal vez hasta explícito, para reconstruir la apasionante epopeya de vivir con intensidad. De este “Café negro” emergen raudamente las diversas tonalidades de la estación poética, a las que el escritor conjuga con una textura y una arquitectura por momentos conmovedora. En un tiempo histórico en la frivolidad parece gobernar cada vez con mayor rigor nuestras rutinas, Mario Mele emerge como una enérgica voz poética comprometida con la esencia de la creación literaria y el insustituible arte de la palabra escrita.

Publicación del diario La República, domingo 25 de mayo de 2003.

Café negro. Mario Mele. 54 páginas, Ediciones Aldebarán. Mayo 2003, Montevideo.

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com