Itinerario de vida y trayectoria profesional

Neri Campos Pierri participó en el Taller Literario Horacio Quiroga con todo su entusiasmo y capacidad desde el año 2006. Concurrió al taller hasta una semana antes de su muerte.

Neri Leonel Campos Pierri nació en Salto el 22 de diciembre de 1932. Fueron sus padres el Dr. Neri Campos Teixeira, odontólogo y Clorisea Pierri, maestra. Fue el mayor de sus hermanos Wilma (Pela), Nibia y Néstor. Hizo sus estudios en la escuela N 1 y en el Liceo Osimani y Llerena. Con decidida vocación por la odontología ingresa a la Facultad en 1951 y egresa en 1955 con las más altas calificaciones quedando por ello exonerado de los tributos que se debían abonar en esos años al recibir el título profesional.

Cuando estudiante lineal participó en las actividades de la Asociación estudiantil “Osimani y Llerena”, cuando estudiante universitario fue integrante del Centro de estudiantes de odontología y co-fundador de la revista “El diente”. También en esos años inició su trabajo docente desempeñándose como auxiliar honorario de la Cátedra de Fisiología y de auxiliar de la Cátedra de Radiología, cargo obtenido mediante concurso.

Se radica en Salto y en 1956 contrajo enlace con la también odontóloga Elida E. Tajes, con quien tuvo dos hijas, Cristina y Gabriela. Concursa por un cargo de odontólogo en el Consejo del Niño y obtiene el primer puesto a nivel nacional. El mismo resultado de otro concurso le permitió ser odontólogo de la Prefectura de Salto. En 1991 obtiene también el primer puesto para desempeñarse como Sub- director del INAME encargado de la prevención de la salud bucal de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y Río Negro.

Trabajó como profesor de Ciencias Naturales en el liceo “Piloto”, hoy Antonio María Grompone. En su actividad gremial se destaca que fue directivo del Centro Odontológico Salteño y de la Asociación Odontológica Uruguaya.

Se acogió a los beneficios jubilatorios en el 2003.

El viernes 29 de agosto de 2008, se le realizó un homenaje en la Sociedad Italiana.

En el 2008 recibió el reconocimiento de los Profesionales de la Comunicación quienes lo distinguieron con el premio “Fausto”. En el 2009 se organiza un homenaje a su trayectoria en el que estuvieron presentes innumerables instituciones del departamento.

El Dr. Neri Campos Pierri falleció el 13 de agosto de 2010. “¿Murió?...Sólo sabemos / que se nos fue por una senda clara”, dijo Antonio Machado acerca de Don Francisco Giner de los Ríos. Podríamos repetirlo e imaginar que nos dice nuestro amigo: “Hacedme / un duelo de labores y esperanzas. / Sed buenos y no más, sed lo que he sido / entre vosotros: alma. / Vivid, la vida sigue, / los muertos mueren y las sombras pasan; / lleva quien deja y vive el que ha vivido. / ¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!”

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com