MICRORREGIÓN 5

      MICRORREGIÓN 5      

 




 

 

Sarandí de Arapey

 

Centro Poblado Rural Sarandí de Arapey

Paraje Charqueada

Colonia Aparicio Saravia

Desaparecido: Paraje Mataperros

 

Sarandí de Arapey
 

Centro Poblado Rural

Sarandí de Arapey

 

Sarandí de Arapey

 

     Está ubicado en el extremo noreste del departamento, limitando con el departamento de Artigas; a 202 kilómetros de la ciudad de Salto. La ciudad más cercana es Artigas, a 90 kilómetros de distancia. Pertenece a la novena sección judicial.

     La única comunicación con Salto es a través de la empresa de ómnibus “San Cono”, que llega los días lunes y viernes. La población oscila entre 195 y 205 personas.

 

Capilla de San Bernardino

 

     Cuenta con una capilla atendida por un sacerdote que llega desde Pueblo Lavalleja y una policlínica (creada en la década del 70), atendida por la Enfermera Gloria Pechi.

 

Destacamento de la 11ª sección

 

     En diciembre de 1944 se inaugura el destacamento de la 11ª sección, Sarandí de Arapey.

  

Origen e historia

     Aunque el único monumento que se encuentra en el pueblo es en homenaje a Arístides Rodríguez, antiguo vecino del lugar, el fundador de Sarandí de Arapey es Bernardino Correa Paiva, encabezando un proceso fundacional que habría comenzado alrededor del año 1895. En ese año, Correa Paiva llega desde la ciudad de Pelotas, Brasil, y compra muchísimas hectáreas de campo donde hoy se encuentra el pueblo. Aunque su estancia estaba ubicada próxima a la picada Juvin, sus tierras llegaban incluso hasta Masoller. El propio fundador hizo de agrimensor, estructuró el pueblo, por lo que hoy puede verse la disposición de las casas en manzanas claramente definidas. Los primeros pobladores fueron sus empleados; a quienes, en algunos casos, les vendió tierras. Los hijos de estos fueron el motivo para la construcción de una escuela, que se funda en abril de 1902.

     Por ley Nº 18.208 del año 2010, la Escuela 50 de Sarandí de Arapey recibe el nombre “Bernardino Correa Paiva”. Actualmente, el Director es el Mtro. Marcelo Meirelles y asistieron en el 2014, 21 alumnos.

 

Bernardino Correa Paiva

 

Escuela Rural Nº 50 Sarandí de Arapey se llamará "Bernardino Correa Paiva"

     Haciendo un poco de historia corresponde decir que la institución cuenta con 108 años de funcionamiento en la zona. Se encuentra en la localidad de Sarandí de Arapey departamento, a 215 km de la ciudad, a 90 km de la ciudad de Artigas y a 115 km de la ciudad de Rivera.

 

Escuela Rural Nº 50 Sarandí de Arapey

 

     El pueblo y la escuela se encuentran en tierras donadas por Bernardino Correa Paiva quien, además de donar terrenos para otras instituciones públicas, también lo hizo a pobladores de la zona. El mismo diseñó el ordenamiento y ubicación de casas, instituciones y área recreativa, siendo característico de este pueblo la distribución en manzanas de sus edificaciones.

     El domingo 12 de diciembre la institución se vestirá de fiesta, ya que se la nominará oficialmente Bernardino Correa Paiva, Ley 18.208.

     A la institución concurren 40 niños, 12 de los cuales egresan en el presente año. Los mismos aspiran junto a otros 6 egresados continuar sus estudios en su pueblo y escuela, pues se encuentra en trámite la creación del séptimo grado, el cual permitiría cumplir con el derecho a la educación garantizado en el Código del Niño y Adolescente y la Constitución de la República.

     Muchas veces en nuestro medio por lejanía o por no tener recursos económicos, se transforman en desertores obligados del sistema educativo, creando impotencia en padres que quieren que sus hijos estudien pero no logran resultados positivos, siendo una preocupación constante. Por tal motivo, el cien por ciento de los padres solicitan y apoyan la gestión para la implementación del séptimo grado.

 

Escuela Rural Nº 50 Sarandí de Arapey

 

     La escuela cuenta con dos docentes efectivos: maestro director con clase a cargo Marcelo Meirelles y maestra Roxana Dávila, ambos con multigrado. Además, cumplen funciones dos auxiliares de servicio, teniendo la escuela todos los servicios públicos necesarios para un funcionamiento adecuado. Siendo característico del entorno "Las Cascadas", lugar muy visitado por lugareños y visitantes.

 

Las cascadas de Sarandí de Arapey

 

      Las cascadas de Sarandí de Arapey están ubicadas a unos diez km del centro poblado, en un campo privado. El curso de agua es el arroyo Sarandi

(Información tomada de http://www.diariocambio.com.uy/index.php?id=7115) Locales | 07 Dic.

 

Testimonio de Miguel Orticochea Aguerre

 

Miguel Orticochea Aguerre

Miguel Orticochea Aguerre

 

     “Mi infancia la pasé en Sarandí de Arapey; fue la época más feliz de mi vida.

     Don Moncopio dueño de la Fonda, el compadre Eusebio con su luminosa sonrisa, Don Luis el esposo de la maestra y Arístides Rodríguez de quien el escultor Beloni hizo una escultura que debe estar en Sarandí, llegan a mi recuerdo.

     En la cancha donde yo jugué fútbol bajo la mirada protectora de Don Octacilio y la carrera del caballo Bragado y de la yegua Colorada, carrera que se comentó por seis meses en el fogón de los peones, carrera que ni mis padres ni yo vimos. Mis padres me hicieron dos regalos: un triciclo y un caballo, ellos arrendaban un campo a dos leguas de Sarandí de Arapey.

     Mi padre pasó toda la vida leyendo “El mundo es ancho y ajeno “ de Ciro Alegría, escritor peruano. Mi madre, hija de vasco francés, tenía una cultura europea. Mis cuatro abuelos eran vascos o eran descendientes directos de vascos franceses y españoles.

     Yo iba a caballo desde el campo donde vivíamos a Sarandí de Arapey a buscarle a mi padres la correspondencia que traía Spinatelli en el ómnibus. A mi madre le traía correspondencia de la familia y a mi padre “La Nación” y “La Prensa”. Pasaba por una laguna que tenía una garza y de niño pensaba; de grande seré como ella; siempre estaré limpio y tendré el brillo que veía en esa garza.

     Estudié medicina y vine a trabajar a Bogotá, Colombia” 

(Sobre Miguel Orticochea puede consultarse: www.incancerologia.gov.co Discoveries and methods in plastic surgery.)

 

     
 


     

Paraje

Charqueada

 

     Se encuentra ubicado en el km 205 de la ruta 30 a escasos kilómetros de Masoller. Está conformado por pequeños establecimientos o estancias. Viven actualmente unas tres familias

     La localidad cuenta con un pequeño almacén cuyo propietario es Roberto Da Rosa, hay un local de remates y una sub comisaría que depende de Artigas.

     La escuela se encuentra cerrada.

     El servicio de transporte, a cargo de la empresa San Cono, llega los lunes y viernes.

 

1

     Es un paraje que se encuentra ubicado en la ruta 30 cerca de Masoller donde hay pequeñas estancias, un local de remates y un almacén. La escuela está cerrada y los niños van a estudiar a Masoller. El ómnibus los lleva el lunes y los trae el viernes: durante la semana se quedan allá en el Hogar Estudiantil.

(Informe de Baltasar Blanco)

2

     La localidad tiene ese nombre porque antiguamente en el lugar donde hoy está instalado el local de remates se hacían carneadas y mucho charque, por eso le quedó el nombre charqueada.

     La escuela está cerrada y el niño que está en edad escolar concurre a la escuela de Sarandí de Arapey. 

(Informe de Gloria Pechi)

     



     

Colonia Aparicio Saravia

(Masoller)

 Aparicio Saravia

 

     Esta colonia depende del Instituto Nacional de Colonización y se funda a partir de la compra por parte de dicho Instituto a los Sres. Mascarenhas (Sucesores del “General Osorio”) de casi 22.000 hectáreas el 21 de mayo de 1956, siendo los primeros colonos Miguel A. Castro Valadan 25-6-1956, Miguel Meirelles 29-6-56, Carlos Bidagaray 29-6-56, Julio Gaye 10-7-56, Miguel Ugarte 10-7-56 y Santiago Riani 10-7-56. Está dividida en 30 fracciones destinadas a los colonos, además hay 3 fracciones de 5 hectáreas c/u que ocupan: un comercio, la Escuela Rural Nº 84, el destacamento de la 11ª secc. de Salto y 72 hectáreas que ocupa en arrendamiento la Sociedad de Fomento Rural de Masoller, ubicada en frente a la escuela. A medida de que la colonia se va organizando, surgen aspiraciones comunes que serían canalizadas a través de una institución gremial y para tal fin el 23-12-56 se crea una Comisión Provisoria Pro-Creación de la Sociedad Fomento del Inmueble Nº 449. Corresponde mencionar como impulsores de la iniciativa al colono Dr. Figares y al Sr. Luis. A. Núñez Connio, funcionario de la administración del inmueble Nº 449. La Comisión Provisoria eleva a Colonización una nota (23-12-56) en la que señala una serie de aspiraciones: entre otros la creación de un local de remates-ferias solicitando un predio para tal fin.

     El 19 de enero de 1957 la Comisión Provisoria realizó una convocatoria que expresaba lo siguiente: “Se invita a colonos y vecinos de la ex estancia “General Osorio” para la reunión a realizarse el día 19-01-57 en la administración de la colonia pro-creación de Sociedad Fomento y mejora de caminos a la hora 9”. Firma “La Comisión Provisoria”. La comisión directiva nombrada por asamblea se abocó de inmediato a la obra; poniéndose en contacto con instituciones bancarias y firmas rematadoras. Debió construir bañaderos para vacunos y lanares, remodelación de bretes y corrales para la habilitación del local de feria. Por gestiones de la dirección y de la Comisión de Fomento de la Escuela Nº 84, se creó un destacamento policial que funcionó durante 3 años en la zona, posteriormente fue retirado. En varias oportunidades se solicitó la presencia de funcionarios policiales en épocas de esquila para evitar así desplazamientos a Sarandí de Arapey distante 40 km. Se empezaron intensas gestiones y con la colaboración de colonos, vecinos y Jefatura de Policía de Salto se culminó la obra del destacamento de la colonia siendo inaugurada el 12 de diciembre de 1976.

 

Escuela Nº 84

     Otras de las aspiraciones de la colonia fue contar con una escuela y para ello la Sociedad Fomento realizó un censo escolar dando como resultado 24 niños. Se hicieron gestiones ante Primaria y al comienzo del año 1958 empezó a funcionar la Escuela Rural Nº 84, dependiente de Salto, en un local precario cedido por el I.N.C en la administración de la ex estancia “Gral. Osorio”. La escuela funcionó allí hasta el año 1971. Luego de una ardua labor desarrollada por la dirección y Comisión de Fomento se gestionan 5 hectáreas frente al Instituto (I.N.C), obteniéndose los recursos necesarios de parte de primaria y por último colaboración y apoyo de la Sociedad de Fomento. Esta etapa culminó con la obra la Escuela Rural Nº 84 en un moderno local con habitación para el maestro que comenzó a funcionar en 1972.

 

     Los cimientos de la Actual Escuela Nº 84 fueron hechos durante la gestión de la Maestra Lilián Paz y el Sr. Santiago Riani como Presidente de la Comisión Fomento Escolar. Cuando la Maestra se traslada a la ciudad continúa el Sr. Riani firme en su lucha para terminar la obra. Durante ese período de tiempo también se realizó la obra de perforación del pozo semi-surgente que actualmente abastece a la escuela y a vecinos de la zona. En agradecimiento y reconocimiento la Inspección Departamental de Escuelas de Salto le otorgó al Sr. Santiago Riani una estatuilla de mármol por su lucha de más de 25 años en favor de la Escuela Nº 84.

     Es la escuela rural más lejana de una capital departamental de todo el país ya que se encuentra a 250 km de la ciudad de Salto. La escuela pertenece a Salto, el docente es de Tacuarembó y los alumnos son nacidos en Artigas y Rivera. Es una escuela de muy corta matrícula: en el 2013, 3, y en el 2014, 6 alumnos. Asimismo las actividades escolares se complementan con huerta, invernáculo y una majada, propiedad de la escuela, que se debe atender (por niños y maestro) ya que se vende la zafra de lana cada fin de año.

     En 2013 por iniciativa de la Maestra Inspectora Sonia Albistur y CINEDUCA se rodó un corto denominado "Complejidad y certidumbres" que fue presentado a nivel nacional en el concurso "Nóveles docentes en pantalla" obteniendo premiación.

     Las necesidades en cuanto a salud y trámites de la zona son evacuadas en la ciudad de Tranqueras (Rivera) a quienes no le corresponde solucionarlos. Esto también hace parte al perfil de la zona.

     La frontera con Villa Thomas Albornoz (Brasil, supuesto límite contestado) a escasos km., aporta diferentes características que hacen a la identidad de la zona. Tiene su influencia en el idioma, el comercio y en la educación ya que hay allí una escuela y en ocasiones sus alumnos pasan de la escuela brasilera a la uruguaya.

 

Aparicio Saravia

     Político, militar y caudillo del Partido Nacional, nació en Cerro Largo el 16 de agosto de 1856.

     Siendo un niño de 14 años participó en La Revolución de las Lanzas, entre 1870-1872 junto a Timoteo Aparicio, donde obtiene el grado de cabo, que posteriormente le dio el apodo de “Cabo Viejo”. En 1893, junto a dos de sus hermanos, participó en la guerra civil brasileña y años después desde Bagé ciudad de Brasil, organizó la exitosa revolución de 1897 que culminó con el “Pacto de la Cruz”.

     A partir de enero, fue jefe conductor de la revolución de 1904 y el primero de setiembre es alcanzado por una bala que le provocó la muerte el 10 de setiembre durante la Batalla de Masoller.

     Alternó su actividad militar con la de productor agropecuario, desde su estancia “El Cordobés” en el departamento de Cerro Largo, próximo al límite con Treinta y Tres.

 

     



     

Pueblo hoy desaparecido

Mataperros

 

     Entre los arroyos Mataperros Grande y Mataperros Chico, estaba ubicado el caserío Mataperros. En el km 113 de la ruta 4, sale un camino, “Capibara”, que va de Guaviyú de Arapey a Sarandí de Arapey y es el que pasa por Mataperros.

     En un campo abierto, la gente edificó sus ranchos y allí se ubicó también la escuela Nº 55, que funcionó hasta la década del 80, cumpliendo, además de la función estrictamente docente, la de centro de interacción social de los vecinos, realizándose kermeses y carreras. En la década del 80 se hizo un pozo semi surgente.

     Eran 4 casas de barro y las familias muy numerosas. Algunos de los apellidos de los pobladores eran Da Silva, Aguallazo y Zapirain.

     Se encontraba el boliche de Lázaro Iglesias en una bifurcación de caminos. Anteriormente las mercaderías se encargaban a una persona que iba a caballo, recogía el pedido de los vecinos y desde pueblo Menezes (Departamento de Artigas), se cumplía con los mismos en un camión Bedford. Las compras, como en las demás poblaciones de nuestro país y en esos años, se pagaban a fin de año.

     No había comisaría ni capilla. Actualmente, enfrente a donde estaba ubicado el comercio de Lázaro Iglesias se instaló una Iglesia Metodista.

 

     Pasando el arroyo Mataperros Grande, en los campos de Juan Carlos Juanena –a quien pertenecen estos datos- existe un cementerio que se utilizó hasta 1970, de piedra con un portón de hierro que data de 1880.

 

Mataperros

     Sobre un total de 50 viviendas, ranchos en su mayoría, 40 estaban en mal estado. Con una población de 300 habitantes. La principal fuente de trabajo eran las estancias. El pueblo estaba asentado sobre terrenos fiscales muy pobres. El agua se abastecía de manantiales y cachimbas. Existiendo un pozo semisurgente realizado en el año 1954 que al año 1962 aún estaba sin habilitar. Entre las instituciones del lugar, se cuenta la escuela Nº 52 con 111 alumnos, tres comercios y la agencia de correos.

( Voz de la tierra y el hombre, Salto 1962.)

     
 
     

 

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret@montevideo.com.uy