EL DEPARTAMENTO

     EL DEPARTAMENTO     

 




 

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALTO

 

 
  PLANO de Salto, 1837-1884

Decreto:

     “Art. 1º: El territorio que hoy comprende el departamento de Paysandú, será dividido en tres departamentos con la denominación de los pueblos de Tacuarembó, Salto y Paysandú, que se hallan dentro de su superficie y deslindados del modo siguiente:

     1) El Departamento de Paysandú, conservando su antigua denominación, tendrá por límites los ríos Daymán, Negro y Salsipuedes hasta las vertientes del primero en las alturas conocidas con el nombre de Cuchilla de Salto, que se desprende de la denominación de Haedo.

     2) El de Salto, abrazará la superficie que encierran los ríos Cuareim, Uruguay, Daymán y la nominada de Haedo hasta el origen.

     Art. 3°: Dentro de los límites de los nuevos departamentos, el Poder Ejecutivo designará las jurisdicciones parciales que reclamen el mejor arreglo y división de la Administración de Justicia y expedirá las disposiciones consiguientes para la elección de las Juntas Económico Administrativas y funciones locales que sean necesarias, en la época que designe la Ley, o antes si lo creyera conveniente, dando cuenta oportunamente al Cuerpo Legislativo.

Sala de sesiones, en Montevideo a 14 de junio de 1837

Lorenzo Justiniano Pérez

Luis Bernardo Cavia

Montevideo, Junio 16 de 1837

Cúmplase, etc. Carlos Anaya.- Pedro Lenguas

 

Departamento Actual

Departamento de Salto

Salto es uno de los 19 departamentos que conforman la República Oriental del Uruguay y adquiere su conformación actual en 1884, cuando durante el gobierno de Santos, se propone la creación del departamento de Artigas. Está situado sobre el litoral noroccidental del país. Limita al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú, y al oeste con la provincia argentina de Entre Ríos, de la que lo separa el río Uruguay. Su superficie total es de 14.163 km² y tiene una población de 124.878 habitantes según el censo de 2011 de acuerdo a datos del I.N.E. La capital departamental es la ciudad homónima, situada a 502 km respecto a Montevideo.

 

 Secciones Judiciales del departamento de Salto

 Secciones Judiciales del departamento de Salto

 

Municipios

Municipios de Salto«Municipios de Salto» por CITY MVD - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

     Por ley 18.567, del 13 de setiembre de 2009, se crea en nuestro país, un tercer nivel de gobierno y administración, tendiente a lograr la prestación eficiente de los servicios estatales a todos los habitantes, llamado Municipio. Regidos por un órgano de cinco miembros, integrado por un Alcalde y cuatro Concejales, electos por el voto directo de la ciudadanía en la misma oportunidad en que se elige Intendente e integrantes de la Junta Departamental.

     La ley establece que habrá Municipios en "toda población de al menos dos mil habitantes", sin embargo, por una enmienda posterior, del 12 de febrero de 2010, se estableció que en ese año se establecieran municipios en todas las localidades de más de 5.000 habitantes, quedando habilitada la creación de los restantes para el año 2015.

     El Departamento de Salto cuenta al año 2010 con seis Municipios, estos son:

     1) Municipio de Belén: Pueblo Belén y Chacras de Belén.

   2) Municipio de Colonia Lavalleja: Colonia Lavalleja, Las Flores, La Bolsa, Lluveras, Ferreira, Olivera, Russo, Cuchilla de Guaviyú y Guaviyú de Arapey.

     3) Municipio de Mataojo: Pueblo Fernández, Pueblo Quintana, Sarandí de Arapey y Cambará de Arapey.

     4) Municipio de Rincón de Valentín: Rincón de Valentín, Biassini y Celeste.

     5) Municipio de San Antonio: San Antonio, Albisu, Tropiezo, Tropezón, Garibaldi, Colonia Harriague y 18 de Julio.

     6) Municipio de Villa Constitución: Villa Constitución, Palomas y Saucedo. 

     
  


     

Microrregiones

DIRECTRICES DEPARTAMENTALES

Aprobadas en Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental de Salto 30/IX/2011.

Microrregiones de Salto

     Las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, son el instrumento del desarrollo estructural del territorio departamental y tienen por objeto planificar el desarrollo integrado y ambientalmente sostenible por el ordenamiento del suelo y la previsión de los procesos de su transformación. Siendo competencia exclusiva del gobierno departamental, la elaboración y aprobación de las mismas.

     Estableciéndose como principio rector para el mismo, la promoción de la participación ciudadana en los procesos de elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y revisión de los mencionados.

     Consagrando expresamente que toda persona tiene derecho a la participación en los procesos de elaboración de dichos instrumentos.

     Las entidades de población de las diversas microrregiones del departamento de Salto cuya existencia declara por el presente son:

     Paraje Rural, es una entidad de población constituida por uno o más servicios básicos (almacén, escuela, local de remate o policlínica). No existe agrupamiento de viviendas y que resulta claramente identificado por la población del área rural que lo comprende.

     Caserío Rural, es una entidad de población constituida por uno o más servicios básicos. Existe agrupamiento de aproximadamente 10 viviendas, las que se hallan separadas entre sí por una distancia promedio de 100 metros, cuyos habitantes se manifiestan como pertenecientes al mismo.

     Centro Poblado Rural, es una entidad de población constituida por el agrupamiento de viviendas de mayor densidad que el caserío rural, que cuenta con mayor cantidad y mejor calidad de servicios dirigidos a la población.

 

     Centro Poblado Turístico, es una entidad de población que está constituida por el agrupamiento de viviendas y servicios destinados predominantemente al turismo.

     Pueblo Villa o Ciudad, son entidades de población que han sido declaradas oficialmente como tales mediante norma legal.

     De este modo podemos identificar:

     Microrregión 1) Paso del Parque del Daymán, Centro Poblado Rural Paso del Parque del Daymán.

     Microrregión 2) Arerunguá, Centro Poblado Rural Paso de las Piedras de Arerunguá.

     Microrregión 3) Quintana-Pepe Núñez, Centro Poblado Rural Quintana, Centro Poblado Rural Pepe Núñez, Caserío Corral de Piedras y Paraje Paso Valega

     Microrregión 4) Fernández, Centro Poblado Rural Fernández, Caserío Zanja del Tigre, Caserío Ramos, Paraje Cambará, Paraje Levitán, Paraje Picada Sarandí y Paraje Paso Herrería.

     Microrregión 5) Sarandí de Arapey, Centro Poblado Rural Sarandí de Arapey, Paraje Charqueada.

     Microrregión 6) Guaviyú de Arapey, Centro Poblado Rural Cuchilla de Guaviyú, Centro Poblado Rural Guaviyú de Arapey y Caserío Russo.

     Microrregión 7) Lavalleja, Centro Poblado Rural Lavalleja, Centro Poblado Rural Olivera, Caserío Ferreira y Caserío Lluveras.

     Microrregión 8) Belén, Pueblo Belén y Centro Poblado Turístico Termas del Arapey.

     Microrregión 9) Constitución, Villa Constitución, Centro Poblado Rural Saucedo, Paraje Colonia Las Flores, Paraje Zanja Honda.

     Microrregión 10) Salto, Ciudad de Salto, Centro Poblado Turístico Termas del Daymán, Centro Poblado Rural 18 de Julio, Centro Poblado Rural Albisu, Centro Poblado Rural San Antonio, Centro Poblado Rural Garibaldi y Centro Poblado Rural Osimani y Llerena.

     Microrregión 11) Laureles, Centro Poblado Rural Laureles, Caserío Campo de Todos, Paraje Sauce Chico y Paraje Paso Fialho.

     Microrregión 12) Vera, Centro Poblado Rural Cerros de Vera, Caserío Paso Potrero y Caserío Puntas de Cañas.

     Microrregión 13) Cayetano y Paso Cementerio, Centro Poblado Rural Cayetano, Centro Poblado Rural Paso Cementerio, Caserío Cerro Chato, , Caserío Toro Negro, Paraje Casa Muguerza.

     Microrregión 14) Valentín, Centro Poblado Rural Rincón de Valentín, Centro Poblado Rural Biassini, Centro Poblado Rural Celeste y Centro Poblado Rural Puntas de Valentín.

     
   


     

MEVIR

 

     Por la importancia que tiene para la existencia de las poblaciones del interior del departamento de Salto, se deja constancia de la creación de MEVIR y del discurso de su ideólogo y sostenedor. Dr. Alberto Gallinal.

     La Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) es una persona pública de derecho privado de Uruguay, creada por ley 13.640 del año 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre de la población rural. Desde sus comienzos MEVIR tiene como cometido la construcción de viviendas adecuadas que sustituyan aquellas insalubres existentes en el medio rural y aledaños de las poblaciones urbanas del interior.

     El primer programa de viviendas entregado por MEVIR fue construido en la localidad de José Enrique Rodó (departamento de Soriano), y fue inaugurado el 28 de mayo de 1971, habiéndose construido un total de 30 viviendas.

 

Dr. Alberto Gallinal

 

Discurso del Dr. Alberto Gallinal el 13.6.86

 

     “A fines del siglo pasado se corporizaron varias docenas de rancheríos tristes construidos ante la desesperación del frío y del desamparo, por parte de gente desprotegida y vencida. La entrada del siglo XX no presentó programa político para resolver lo que se iba a convertir en una vergüenza. Nos incorporábamos a otro país desfallecido que soñaba con monumentos y olvidaba los problemas rurales en la miseria. Y fueron creciendo agrupados a las ciudades y se llamaron cinturones de miseria. Y muchas ciudades comenzaron así. Y seguían pasando los años mientras los más afortunados disfrutaban de vidrios y estufas y los otros temblaban en el verano pensando en los fríos de mayo y agosto. En 1964 fueron convocados unos ciudadanos que sentían como un peso inmoral que continuara este panorama de miseria. Y nos reunimos bajo impulso del cristianismo. Si no fuera por el cristianismo no hubiéramos soportado los años de incomprensión que nos acompañaron. Pero empezaron a surgir núcleos en el interior, que frente al desafío levantaron el reto y empezaron. También las revoluciones nos dejaron su legado. Se fueron apaciguando los desafíos: tal es la historia del Pueblo Celeste, uno de nuestros balbuceos, que sentó la solidaridad en Salto. Las ideas que se manejaron entonces siguen animando las reuniones: amor al prójimo, desinterés personal y ansiedad, desesperación por llegar al final antes que termine nuestra vida. Y nos preguntamos ¿no querrán dar el ejemplo de un mejor vivir? Entre los poderosos gente generosa y entre los desamparados gente con voluntad de trabajo. Así nació Mevir en 1964. La idea superior fue la de dar el ejemplo hasta abarcar recursos nacionales. Y la idea grande fue la de reclamar poco para que se acercaran todos. Felizmente los recursos de Mevir no se gastaron en sueldos y alineaciones burocráticas; y el BHU manifestó su buena voluntad con una constante confianza. Hoy, en 1986, se habla de Mevir como de una cosa sencilla, y claro que lo fue; pero tenía que crecer: No alcanzaba construir viviendas: había que hacerlas hospitalarias y atractivas. En 1985 un nuevo Directorio del BHU nos decoró con su confianza y hoy hemos vivificado el 2% de los recursos agropecuarios para resolver un problema grave, gravísimo, de subestructura; contamos con la solidaridad de los Intendentes y del Poder Ejecutivo, que cree en nosotros; y se reclaman programas urgentes porque quieren pasar por encima de las cenizas calientes sin quemarse los pies, reconociendo que el tiempo nada puede contra el espíritu. Hoy, cada inauguración es una fiesta nacional, un desafío al pasado, un creciente mirar hacia delante, mientras nos comprenden países que desean hace el mismo acto solidario para salvar la cara de los gobiernos contemporáneos. A mi me ha correspondido el alto honor de vuestra confianza. Los convoco para el futuro y a hacer mejor, más hermoso, más justo, el porvenir de la realidad nacional. Les doy las gracias. Hemos puesto en marcha un hermoso ejemplo de obra de misericordia para la reconciliación nacional y para demostrar que entre todos podemos hacer todo".

Dr. Alberto Gallinal

     

 

 

       
 

 

Dirección para
contactarse con esta
página:

leogaret2017@gmail.com